Facebook reforzará su política publicitaria antidiscriminatoria

| 15 NOVIEMBRE 2016

Facebook ha asegurado que va a reforzar sus protocolos publicitarios para evitar la discriminación. Esta medida llega tras la polémica surgida hace apenas un mes, en la que ProPublica sacó a la luz que la red social permitía a los anunciantes segmentar la audiencia en función de su etnia.

Para hacer tal afirmación, Propublica creó un anuncio de un evento privado en el que excluyó a grupos afines etnicamente a hispanos, afroamericanos y asiáticos. Esto generó numerosas críticas que consideraban que de manera indirecta, Facebook estaba promoviendo la discriminación.

Pese a que Facebok ya respondió en su momento a las acusaciones de ProPublica, la compañía de Mark Zuckerberg se ha reunido recientemente con diversos colectivos de diferentes razas para tratar de implantar nuevos cambios. Y es que estos colectivos consideraban que la segmentación de la audiencia era una medida inapropiada para una empresa tan importante como Facebook.

Desde la dirección de la red social han reafirmado su compromiso para luchar contra la discriminación: »Son cuestiones que nos tomamos muy en serio. La publicidad discriminatoria no tiene lugar en Facebook».

No obstante, algunas voces discordantes han tratado de recordar que esta segmentación ha sido utilizada en algunos casos de publicidad de hogares o empleos para excluir a un determinado grupo de personas. Facebook ha reiterado su defensa en numerosas ocasiones alegando que ese anuncio trataba un evento privado, ya que ne caso de haber ofertado una vivienda o un empleo hubiera sido marcado como discriminatorio.

Asimismo Facebook ha confirmado que va a reforzar la herramienta para asegurarse de que los anunciantes no vulneren la ley. Estos nuevos protocolos deshabilitarán automáticamente la opción de afinidad étnica en anuncios económicos, de empleo y de vivienda.