Google refuerza AMP para satisfacer a los medios

| 16 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 17 NOVIEMBRE 2016 0:09

Pese a ser temida desde hace tiempo por los medios, Google decidió variar hace meses su estrategia y se presenta actualmente como el aliado idóneo. Además, con esta política, Google trata de hacer que AMP haga frente a Instant Articles de Facebook.

En este tiempo, medios de todo el mundo han destacado el esfuerzo que ha realizado Google para que su herramienta -AMP- aumente considerablemente la velocidad de carga de la página móvil. Sin embargo, se muestran un tanto desconfiados ante la capacidad que puede tener la compañía en monetizar los contenidos de AMP. La respuesta de Google ante estas dudas es AMP for Ads.

Y es que Google sabe que los medios están sufriendo tiempos difíciles y de permanentes cambios. Es por esto por lo que los editores reclaman mayor certeza en poder rentabilizar sus contenidos en el futuro. En este sentido Google se ha mostrado muy contundente y ha reiterado su compromiso con los medios para que ambas partes puedan verse beneficiados.

Según Google, la gran mayoría de 400 medios analizados que están en AMP han recibido índices publicitarios más altos en comparación con los que no están en la plataforma. En concreto, más del 80% de ellos tienen mayores tasas de viewability, el 85% presenta mejores CTR y también CPM.

Pese a estos datos, Google reconoce que el sistema también ha generado gran cantidad de dudas sobre la monetización de AMP.

No obstante, Facebook también ha tomado medidas para que los medios rentabilicen Instant Articles. Sin embargo la gran ventaja con la que cuenta Google es la libertad que ofrece a los medios para poder insertar su propio diseño, por lo que la pérdida de identidad es notablemente inferior. Esto ha propiciado que numerosos editores se hayan ido alejando poco a poco de Instant Articles.

En lo que se refiere a la monetización de AMP, desde Google aseguran que no existen razones para que los medios no obtengan CPMs superiores en las páginas AMP en lugar de las que no lo son. Sin embargo, gran cantidad de editores aún permanecen sin integrarse en AMP, por lo que limita los índices que se puedan obtener.

Otro aspecto valorado por los medios ha sido el camino que ha tomado AMP para reducir el tiempo de carga de las páginas. Pese a tal avance, algunos han experimentado un descenso en el tráfico de sus páginas en la herramienta. Por contra, uno de los aspectos más negativos que muchos medios han encontrado ha sido el poder promover las suscripciones al medio desde AMP.

Por otra parte, y debido a la gran demanda, Google ha lanzado en estos días nuevos métodos de monetización. Uno de estos ha sido la inserción de publicidad nativa para vídeos a través de la plataforma de la compañía Doubleclick. Asimismo, Google ha aumentando su enfoque en Exchange Bidding, una vía para ayudar a los medios a maximizar su demanda publicitaria en sus respectivas aplicaciones.