Google y Facebook como opción de futuro para el periodismo

| 22 FEBRERO 2017 | ACTUALIZADO: 22 FEBRERO 2017 23:02

El eterno debate sobre la viabilidad de los medios de comunicación en el futuro, y la posición que Google y Facebook deben adoptar, sigue candente. La constante evolución de la era digital ha puesto de manifiesto la necesidad de recurrir a la tecnología para reconducir las estrategias de los medios informativos y para ello, los dos gigantes tecnológicos por excelencia, se presentan como fundamentales.

Para algunos expertos estadounidenses, Google y Facebook figuran como los pilares sobre los que se sustentarán los medios de comunicación del país norteamericano en el futuro más próximo. Algo que también dejó entrever Mark Zuckerberg hace apenas una semana con una publicación abierta en la que reafirmaba su compromiso de hacer de Facebook una comunidad global.

De esta manera, Frederic Filloux, director de Monday Note, recalca la necesidad de atraer a nuevos lectores a través de precios competitivos. Para Filloux, estos se irían adaptando a los usuarios en función de sus características personales y necesidades, que serían conocidas a través del data existente en Internet.

En una tesitura similar se sitúa el catedrático de la Universidad de Columbia, Emily Bell. Este autor señala que los medios de comunicación y las potencias tecnológicas deben colaborar económicamente manteniendo la independencia de cada uno de los medios.

Bell ejemplifica dicha teoría con algunas de las universidades privadas más prestigiosas de Estados Unidos, que reciben donaciones anuales de importantes compañías globales, y gracias a esa aportación logran aumentar la calidad de su oferta.

El aporte principal que Filloux realiza a la opinión de Emily Bell es la necesidad de que estos acuerdos no se queden exclusivamente en lo económico, y vayan más allá. En este sentido, la aportación de Google y Facebook a la toma de datos personales sería primordial para ajustar sus ofertas a la audiencia.

No obstante, parece complejo que se lleve a cabo en un futuro inmediato. Si así fuera, la compañía fundada por Mark Zuckerberg tendría que dejar de lado algunos de los principios con los que se fundó -como la gratuidad del servicio o la prioridad a las publicaciones de los contactos en el News Feed- para avanzar el proyecto y erigirse como alma mater del periodismo, algo que a priori se presenta poco probable.

Sin embargo, si en algo coincide la mayor parte del periodismo mundial, es la viabilidad de la estrategia en el caso de que Google y Facebook aunaran esfuerzos y trabajaran conjuntamente con los medios, ya que ningún editor es capaz por si solo de llevar a cabo un sistema de recogida y elaboración de datos tan potente.