La nueva estrategia de Facebook pasa por un buscador
Tras unas brillantes ganancias en el primer semestre del año, ocupando los ingresos por publicidad un 85% del total, Facebook – con su presidente Mark Zuckerberg a la cabeza- sigue trabajando en busca de su próxima jugada maestra. Parece que, por tanto, Facebook podría quedarse más pronto que tarde sin espacios publicitarios que rellenar en el muro, por lo en la red social ya estarían trabajando en futuros ingresos relacionados con implantar un buscador eficaz y, de esta manera, competir con Google.
En palabras de ejecutivos de Facebook recogidas por thedrum.com, la compañía se encuentra en la segunda etapa del proceso de mejora de su estrategia, estando actualmente inmersa en la actualización de su herramienta de búsqueda.
Con esta idea, la red social da a entender que el buscador FYI, presentado por la compañía estadounidense el año pasado, no supuso el avance esperado. Y es que el gigante mundial reforzó su herramienta para que los usuarios pudieran buscar y conectarse a través de Twitter. Debido a esto, no es descabellado pensar que la mejora en la herramienta de búsqueda es una prioridad para Zuckerberg, algo que ha insinuado en más de una ocasión.
Sin embargo, no todos están de acuerdo en que Facebook llegue tan lejos como su creador proclama. Joe Happer, estratega senior de Rapp, se muestra reacio a creer en las palabras de Zuckerberg. ‘‘Actualmente no creo que Facebook se encuentre en la segunda fase del proceso (…) Es entendible que Graph Search –el nuevo motor de búsqueda de la compañía- tuviera algún fallo, ya que era difícil de usar’’ dijo Happer.
Según indica Kieran Bass, directora de estrategia de la agencia Roast, el programa de mensajería Bot muestra cómo se podría poner en marcha dicho proceso. No obstante, Facebook puede tener la solución en casa, ya que la herramienta DeepText impulsada por la compañía el mes pasado puede hacer que la red social ofrezca contenidos acordes a lo que cada usuario estime oportuno.
Debido a esto, Twitter debería empezar a tomar medidas, ya que la idea principal de Facebook es convertirse en la plataforma número uno de contenido público, título que ha estado permaneciendo años atrás a dicha red social y que ahora ve como peligra su supremacía.
Sin embargo desde Facebook se toman la situación con cautela y su presidente fue rotundo al afirmar que ‘‘es algo en lo que queremos trabajar, aunque de momento estamos dentro de la fase de construir una búsqueda más sencilla para los usuarios’’.
Disparidad de opiniones
Para que las búsquedas en Facebook logren dar el último impulso, numerosos profesionales vinculados al sector publicitario han reclamado un mayor índice de intención comercial, por lo que, conseguido este aspecto, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg daría dado un paso definitivo para hacer tambalearse al gigante Google.
Kieran Bass también apunta a un cambio en el comportamiento de los usuarios de Facebook, labor que dice pertenecer a la propia compañía y que según cree la empresaria «consiste en animarles a buscar con más detalle’’. Junto a Bass, Rapp también expresa la necesidad de dicha mejora en Facebook.
‘‘Este movimiento era el paso lógico a dar debido a la necesidad que mostraba el gigante social para mantener la experiencia del usuario en la herramienta de noticias. (…) La forma en la que Facebook ha introducido la publicidad en dicha herramienta ha sido inteligente, sobre todo en la aplicación para smartphone. (…) Hay grandes diferencias entre la búsqueda y la visualización, es decir, entre lo que buscas y lo que viene a ti ’’ afirmó Mark Jackson, director general de MC&C.