La publicidad de Facebook también impactará en usuarios no registrados

| 30 MAYO 2016

La de ya por sí sombra alargada de Facebook también se va a extender a los usuarios que no estén registrados en esta red social. Y es que la compañía de Mark Zuckerberg va a comenzar a servir anuncios a internautas que no tengan cuenta en la plataforma o que no hayan iniciado sesión en Facebook a través de Audience Network, herramienta que permite a la compañía vender publicidad en webs o apps externas aprovechándose de la infinidad de datos que tiene de sus usuarios.

La compañía californiana tiene 1.650 millones de usuarios en todo el mundo (+15%), según los resultados reportados en el primer trimestre del año. De esta cifra,1.510 millones visitan la red social al menos una vez al mes desde su dispositivo móvil (+21%). Diariamente, Facebook recibe 894 millones de usuarios móviles, lo que representa un crecimiento del 9%.

Hasta ahora, Audience Network sólo impactaba con publicidad a aquellos usuarios logueados en Facebook. Esta funcionalidad ha sido muy eficaz para las marcas, puesto que éstas sabían exactamente quién estaba viendo un determinado anuncio en todo momento.

Sin embargo, Facebook también es capaz de recoger información de usuarios no registrados (como los ‘me gusta’ en determinadas webs externas) en un ámbito, a priori, fuera de las influencias de Facebook, por lo que hasta ahora no podía sacar provecho comercial de ello.

Precisamente, esta última situación es la que ha llevado a Facebook a ampliar el alcance de Audience Network y, de este modo, entrar en competencia más directa aún con Google Adsense, que tiene un modelo de negocio muy similar.

Facebook justifica esta nueva funcionalidad de Audience Network en que puede hacer un mejor trabajo que su competencia: «Porque entendemos a los usuarios, todavía podemos utilizar todas las cosas que hemos aprendido acerca del marketing basado en las personas para mostrarles anuncios relevantes basados en toda la información que tenemos» ha explicado Andrew Bosworth, vicepresidente de Publicidad y Plataforma de Negocios de Facebook. «Creo que es una gran ventaja competitiva en comparación con otros cientos de compañías que hacen este tipo de trabajo», añadió.

Mark Zuckerberg quiere concentrar todos sus esfuerzos en Audience Network, por lo que ha decidido cerrar LiveRail y FBX.

Aunque nació hace solo dos años, esta plataforma ya atrae una inversión aproximada de 1.000 millones de dólares al año. Cantidad que, no obstante, en su mayor parte es transferida posteriormente a los editores de medios de comunicación, que son los propietarios de los anuncios.

Así pues, Facebook parece que quiere emplear todos sus recursos precisamente en Audience Network y la ampliación de su alcance. No en vano, la compañía ha decido cerrar LiveRail, plataforma que adquirió en 2014 especializada en el intercambio de publicidad programática de vídeo y que era utilizada por compañías como Hulu o A&E Networks. Asimismo, Mark Zuckerberg también esta planeando cancelar su ad exchange FBX, que permite a otras empresa tecnológicas comprar anuncios en la red social.