#MWC16 Los juzgados resolvieron los conflictos por protocolo exprés
Además de realidad virtual y un sinfín de novedades tecnológicas, en el MobileWorld Congress (MWC) de Barcelona también hubo denuncias de empresas. Es habitual que, en un evento de estas magnitudes y repercusión mundial, las marcas miren a sus competidores con la sospecha de que hayan tomado su tecnología como referencia o, incluso, copiado su modelos.
Los juzgados de lo mercantil de la ciudad condal pusieron en marcha un dispositivo especial para mediar y actuar en las demandas que se produjeron durante el MWC. Según publica CONFILEGAL, en los cuatro días que duró el evento se recibieron varias denuncias de empresas por infracción de patentes, marcas, derechos de autor o industrial.
En concreto, se presentaron 14 escritos preventivos, de los cuales 12 fueron sobre patentes, uno sobre marcas y otro sobre diseño industrial. Todos los casos se resolvieron en el mismo día o, como tarde, 24 horas después. Fueron actuaciones exprés que se pusieron en marcha a través de un protocolo que ya se utilizó en la anterior edición del MWC. Es más, en 2015 los juzgados de Barcelona tan sólo registraron una medida cautelar y ningún escrito preventivo, al contrario que este año.
En el MWC de este año también se presentaron 2 demandas de medidas cautelares. En ambos casos el protocolo lo resolvió con la retirada de los stands de las empresas afectadas. Además de rápida, la resolución de los jueces fue discreta, lo que lleva a los agentes que intervienen en estos casos a vestir de incógnito para no llamar la atención del público asistente.
Por lo general, este tipo de recursos suelen en un mero apercibimiento a la empresa acusada, a la que se le pide que retira su caseta o deje de exhibir un producto.