La publicidad móvil en Facebook supone el 78% del total de los ingresos publicitarios

| 5 NOVIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 5 NOVIEMBRE 2015 12:32

La red social Facebook sigue con sus buenos datos económicos en el tercer trimestre del año. Los mercados han recibido muy positivamente los buenos resultados que la compañía de Mark Zuckerberg ha conseguido, y su acciones han crecido más de un 5% en la Bolsa estadounidense.

Los buenos datos han batido, tanto a los obtenidos el año anterior, como a las expectativas de los analistas. Los ingresos durante el tercer trimestre alcanzaron los 4.500 millones de dólares, lo que representa un aumento de más de 1.300 millones con respecto al mismo periodo de 2014, un crecimiento del 41%.

El despegue de los ingresos se basa principalmente en los beneficios obtenidos por la publicidad. Durante el periodo julio-septiembre los ingresos por publicidad han alcanzado los 4.299 millones de dólares, y han superado con creces los 2.957 obtenidos en el mismo trimestre del pasado año, un despunte del 45%.

Facebook gráfica
Fuente: Facebook

El mayor crecimiento publicitario ha venido de la mano de la publicidad móvil. Los beneficios de este tipo suponen ya el 78% del montante total de ingresos publicitarios, 12 puntos porcentuales por encima de los datos conseguidos en 2014. Asimismo, la publicidad para los vídeos también se ha disparado, Facebook ha informado de que se visualizan más de 8.000 millones de vídeos al día en su plataforma.

La compañía ha presentado unos beneficios netos de 896 millones de dólares, un 11% más que en el mismo periodo de 2014. Ante este dato, es necesario tener en cuenta que Facebook ha afrontado una gran cantidad de gastos de carácter especial, como las inversiones en proyectos a largo plazo, en concreto, los gastos en los planes de desarrollo de la realidad virtual y la inteligencia artificial. Además de la adquisición de la red WhatsApp por 22.000 millones de dólares.

Según Facebook sin esos gastos concretos habría conseguido unos beneficios de 1.630 millones de dólares durante el tercer trimestre.

Por otro lado, los usuarios siguen respaldando a la compañía. Los datos en incremento de usuarios son muy positivos. Un dato interesante es la forma en la que Facebook presenta sus resultados con respecto al número de clientes que utilizan la red. Realiza una división entre los que se conectan utilizando cualquier plataforma y los que lo hacen a través de los soportes móviles.

En el tercer cuarto de 2015 se conectaron una media diaria de 1.007 millones de usuarios al día, un 17% más que en el 2014, de los cuales 894.000 lo hicieron por medio del móvil, un 27% más. Si los resultados son mensuales, la cifra alcanza los 1.550 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento del 14%, de estos, 1.390 millones lo hicieron utilizando el soporte móvil, un aumento del 23% con respecto al 2014.

Facebook gráfica
Fuente: Facebook

Zuckerberg ha declarado que “hemos tenido un buen trimestre y hemos hecho muchas cosas. Nos hemos centrado en la innovación y en invertir a largo plazo para servir a la comunidad y conectar al mundo entero”.

Resultados enero-septiembre

Los resultados obtenidos por Facebook en lo que va de año también han sido positivos, los ingreso de enero a septiembre se han situado en los 12.087 millones de dólares, frente a los 8.615 obtenidos durante el mismo período de 2014.

Por el contrario, los beneficios durante los primeros nueve meses del año han caído con respecto al mismo período en 2014. En el presente año los beneficios netos se han situado en 2.127 millones de dólares, por los 2.239 millones obtenidos en 2014, lo que representa una pérdida de 112 millones.

Facebook continúa sin dar datos de Instagram

Pese a la insistencia de varios periodistas durante la presentación de resultados trimestrales. Los directivos de Facebook continúan sin ofrecer resultados sobre Instagram. Zuckerberg se limitó a explicar que “para Instagram ha sido un trimestre ocupado. La comunidad ha celebrado su quinto aniversario y han alcanzado los 400 millones de usuarios al mes”, también comentó que la red social había alcanzado la cifra de 80 millones de fotos compartidas al día.

Pero con respecto a datos económicos de ingresos, ingresos por publicidad, y lo que Instagram supone parar los resultados del grupo, no dijo nada. Al igual que Sheryl Sandber, COO de la compañía, que se limitó a comentar los nuevos modelos publicitarios implantados en la red social, pero sin dar ninguna cifra en relación a los resultados obtenidos.