Snapchat aclara su controvertida nueva política de privacidad

| 3 NOVIEMBRE 2015

Tras la polémica desatada por la modificación de las políticas de privacidad que ha llevado a cabo Snapchat, la aplicación ha emitido un comunicado a través de su blog, en el que pretende aclarar su nueva política.

El pasado 28 de octubre la app presentó su nueva política de privacidad que ha generado una gran confusión. En uno de los párrafos del texto, se especifica que los usuarios de la herramienta conceden el derecho a los gestores de “almacenar, reproducir, modificar, publicar, crear trabajos relacionados, exhibir y mostrar públicamente el contenido, de cualquier forma y en cualquier medio”.

Además, según el texto, los contenidos están disponibles para sus socios comerciales. Con la posibilidad de “compartirlos en la web, emitirlos, distribuirlos o publicarlos fuera del servicio de la app”.

Como es razonable, estas afirmaciones han generado una gran cantidad de quejas, en especial por el funcionamiento que tiene Snapchat. En esencia se manda un mensaje con un contenido que se borra automáticamente tras haberlo leído, a no ser que el usuario decida guardarlo o realizar una captura de pantalla.

Si los contenidos nos son eliminados de los servidores de la compañía y si esta además puede utilizarlos a su gusto, la base sobre la que trabaja la aplicación que es la inmediatez en la eliminación de los mensajes queda comprometida.
Ante el aluvión de críticas a través de las rede sociales, la empresa californiana ha emitido un comunicado en el que pretende aclarar los puntos más conflictivos de la modificación de las cláusulas de privacidad.

La red social ha querido dejar claros varios aspectos y que de esta forma no generen confusión:

  • El primero, es la eliminación de los mensajes. “Los snaps y chats que se envían a los amigos son privados, al igual que lo eran antes de la actualización”, es decir, que los mensajes son automáticamente eliminados de los servidores de la compañía en el momento que detectan que han sido vistos o han caducado, “al hacer esto no podemos, y además no pretendemos hacerlo, compartir los contenidos con los publicistas o socios de negocios”.
  • Por otro lado, la aplicación confirma que en los términos de uso de la misma les «garantiza (a los gestores)  a utilizar el contenido que tu creas, una licencia común que aparece en todos los servicios similares al nuestro”. Pero concretan para qué utilizan esta licencia, sólo se utiliza para “los snaps que se envían a Live Stories, la herramienta de vídeos de un evento, donde tenemos que ser capaces de mostrar esas historias a todo el mundo”.
  • Es más, según la app, la política de privacidad y los ajuste de privacidad de cada usuario pueden restringir el alcance de esa licencia, y que «tus comunicaciones personales continúen siendo totalmente privadas”.

Según Snapchat las principales razones de la actualización han sido: utilizar un lenguaje más simple para que los usuarios entendieran los términos mejor, además de añadir nuevos elementos necesarios para poder utilizar los nuevos productos, y por último facilitar el hecho de que los usuarios puedan encontrar más fácilmente a sus amigos en la app.

La nueva publicidad

En otro orden de cosas, durante la fiesta de Halloween, la red social ha puesto en práctica sus nuevos anuncios nativos. El primero en estrenarlo ha sido la 20th Century Fox, utilizando la publicidad de su nueva película “The Peanust Movie”.

peanuts-snapchat-lenses-gif
Durante el día de Halloween, los usuarios de la aplicación han podido disfrutar de la posibilidad de realizar vídeos y selfies utilizando los elementos creativos de la película de la Fox.

La compañía lleva tiempo intentando implementar distintas formas de obtener mayores beneficios a través de la publicidad. Las licencias de este tipo, se une otra fuentes de ingresos, como los canales cedidos a las marcas, o los portales de editoriales de diferentes medios, como BuzzFeed, Vice o ESPN.

Los objetivos para el presente año es alcanzar la cifra de 50 millones de dólares en ingresos publicitarios, por lo que estas nuevas medidas resultarán fundamentales para lograrlo. Además, se añade la gran cantidad de usuarios a los que llega la red social, y que son potenciales clientes de las marcas que se publiciten.