The Washington Post utiliza robots para cubrir la información de los Juegos Olímpicos

El diario estadounidense The Washington Post ha desarrollado su propio software de publicación automática para cubrir información de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para, posteriormente, difundirla en redes sociales y así liberar de trabajo a los profesionales humanos.

La llegada de la inteligencia artificial al sector periodístico es un hecho. The Washington Post ha puesto en marcha su propio software, denominado Heliograf, encargado de recoger datos de la web Stats.com y transcribirlos a las principales redes sociales del diario, como Twitter o el blog dedicado exclusivamente a la competición olímpica.

Tal y como ha explicado Jeremy Gilbert, encargado de encabezar los proyectos digitales de The Post, Heliograf actualizará al instante aspectos tan importantes en unos juegos como el medallero, las estadísticas de cada acontecimiento u horarios de próximos eventos, por lo que deja a los profesionales trabajos de mayor trasfondo sobre todo lo que ocurra en Brasil.

twp

Para que todo funcione con total normalidad, The Washington Post cuenta además con un amplio equipo de trabajadores humanos encargados de supervisar cada post publicado por dicho software y de mantener a éste siempre en correcto funcionamiento.

The Washington Post hará de los J.J.O.O. de Rio de Janeiro su particular prueba del sistema con vistas a las Elecciones Presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos, por lo que cualquier error encontrado en Heliograf puede ser subsanado a tiempo.

Antecedentes a The Post

No obstante, The Washington Post no es el primer gran medio que se apoya en el periodismo artificial, Le Monde cuenta en su redacción con una serie de robots encargados de transformar datos en textos, con el objetivo de crear una gran cantidad de entradas e incrementar la audiencia.

Tampoco es el único en el país norteamericano. The New York Times lanzó su propio software encargado de elaborar los procesos más automatizados como pudiera ser el etiquetado de textos. Asimismo, Los Angeles Times también hace uso de esta tecnología para la información de terremotos y así poder actualizar de manera instantánea las publicaciones sobre el área afectada.