Traspiés de Bloomberg en su lucha contra los adblocks

| 29 AGOSTO 2016

Después de llevar todo el verano trabajando en la búsqueda de una solución a los bloqueadores de anuncios, Bloomberg se ha llevado un nuevo revés. Sus usuarios se quejan de que el anuncio pop-up que solicita la desactivación de los bloqueadores les aparece aun cuando no tienen ningún programa instalado. Esto, cuentan, les entorpece la navegación.

La compañía estadounidense comenzó a experimentar con las primeras medidas anti adblocks el pasado mes de mayo. Empezó insertando unas ventanas emergentes en su web que se activaban cada vez que detectaba a un usuario utilizando estos softwares. En el mensaje informaban del riesgo que corría su navegador de procesar un bajo rendimiento.

Sin embargo, con el tiempo el mensaje se ha vuelto muy insistente y, según denuncian numerosos usuarios de Bloomberg, la notificación contra adblocks no solo le aparece a los culpables, sino también a aquellos internautas que no hacen uso de ellos. Explican que esta alerta les impide navegar con libertad por la web lo que, por consiguiente, disminuye su experiencia.

Pese a ser un problema técnico, Bloomberg se muestra satisfecho con la medida porque ha conseguido que un 20% de sus visitantes dejen de utilizar estos programas

Como respuesta a esta queja, la compañía ha  declarado estar trabajando al máximo para encontrar una solución problema, puesto que todavía no han conseguido encontrar. Asimismo, también ha advertido de la imposibilidad de eliminar todos estos falsos positivos.

La polémica sobre el citado mensaje ha aumentado después de que periodistas de medios tan prestigiosos como The Huffington Post o The Financial Times hayan manifestado su decepción por esta situación en sus perfiles de Twitter. No obstante, y pese a tratarse de un problema técnico, Bloomberg se muestra satisfecho con la medida. Asegura que gracias a ellas en torno al 20% de sus visitantes ha dejado de utilizar programas bloqueadores de anuncios.

 

 

Guerra de las compañías contra los bloqueadores

Bloomberg se suma de esta manera al drama que viven otras empresas editoriales por el efecto devastador que tienen los ads blockers en sus campañas publicitarias. En el último año muchos medios han pasado de la indiferencia a la acción, si bien no con resultados diferentes según la publicación y la medida.

Así, The Washington Post fue uno de los primeros medios en tomar una decisión tan expeditiva como es la de bloquear a los usuarios que deciden utilizar estos programas. El diario estadounidense asumió esta postura tan drástica después de solicitar encarecidamente la desactivación de adblockers.

Ahora bien, la problemática no afecta de manera exclusiva a los medios de comunicación convencionales, y como muestra de ello el último caso lo ha protagonizado Facebook. La compañía dirigida por Mark Zuckerberg anunció recientemente el desarrollo de una herramienta que le permitiría ganar la batalla a estos programas. Al día siguiente AD Block Plus neutralizó todas las expectativas despertadas por la red social al contestar que volvía a ser capaz de activar filtros contra su publicidad.