Twitter respira tras el acuerdo con Google

| 23 NOVIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 23 NOVIEMBRE 2015 7:59

Tras la presentación de resultados trimestrales, la red social Twitter mostraba una tendencia al estancamiento en el número de usuarios. Los malos datos cosechados en los mercados durante el mismo día de la presentación y posteriores, dejaba clara la incierta situación en la que se encuentra la tecnológica, para los inversores. Se debe recordar que las caídas en Bolsa se situaron en el 13%, y que lleva un acumulado anual de pérdidas cercanas al 40% de su valor accionarial.

El número de usuarios de Twitter se sitúa actualmente en los 320 millones, 4 millones más de los que obtuvo el pasado trimestre. Pero si se excluyen los usuarios que se han suscrito vía mensaje de texto, la compañía se estanca en los 307 millones. Ante estos resultados los analistas de Wall Street consideran que la tendencia hacia el estancamiento es clara.

Pese a esta situación, parece que Twitter ha encontrado un área en donde sus datos están aumentando de forma exponencial, el número de tweets indexados en Google. Este aumento, se debe en gran medida al acuerdo que alcanzaron Twitter y Google, a principios de este año, por el que los tweets a tiempo real están disponibles en Google SERP tan pronto como el usuario los envía.

Para Eric Enge, CEO de Stone Temple, este hecho es “un gran acuerdo”, que probablemente traerá consigo un “aumento del valor de Twitter”.

Según un informe realizado por Stone Temple Consulting Corporation, consultora de marketing digital, que ha analizado esta nueva situación, el crecimiento en el número de tweets indexados ha sido del 466% entre febrero, fecha del acuerdo, y junio, primer mes en el que se puso en marcha el proyecto.

Twitter
Fuente: Stone Temple Consulting Corporation

La investigación sobre Twitter

Para poder llegar a esta conclusión los investigadores de Stone Temple, colocaron información en 133.000 tweets, durante el mes de febrero, para saber cuántos de ellos eran indexados por Google. Los resultados fueron interesantes, del total solamente el 0,6% de ellos se mostraban durante los primeros 7 días, mientras que el 7,2% lo hacían tras 7 semanas.

Tras el acuerdo con Twitter, realizaron el mismo proceso, y los resultados variaron considerablemente. El 3,4% se indexaron en los primeros 7 días, lo que se tradujo en un crecimiento del 466% con respecto al mes de febrero.

Por el momento Google no está indexando todos los tweets enviados por los usuarios, sino que solamente ha colocado alrededor de un 5% del total. Es decir, que la compañía selecciona los que considera más relevantes, o que pertenecen a twitteros que poseen una gran cantidad de seguidores.

Para Enge las razones por las que Google no indexa todos los tweets son principalmente dos:

  • La primera se centra en el hecho de que el proyecto aún se encuentra en una situación precaria, pues acaba de comenzar, y considera que “la situación variará con el paso de los meses”.
  • La segunda es la escasez de recursos. Es cierto, que Google tiene una capacidad informática de acumulación de datos no conocida hasta ahora. Lo que sí está claro, es que por el momento, no tiene la suficiente como para manejar los alrededor de 536 millones de tweets que se realizan al día. Por lo que mediante varios algoritmos “seleccionan aquellos que consideran que deben recibir mayor atención”.

Enge espera “ver cambios significativos en la forma en la que Google utiliza los datos de Twitter”, por ello su consultora continuará monitorizándolos.