Estos son los políticos y famosos con más seguidores falsos en Twitter

Acusan a Twitter de censurar los perfiles de destacados miembros del Partido Republicano de Estados Unidos

| 29 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 31 JULIO 2018 9:12

Twitter ha estado limitando la visibilidad de varios representantes del Partido Republicano de Estados Unidos. Con la técnica conocida como “shadow banning”, la red social lo que hacía era que los perfiles de algunos miembros de ese partido no se mostraran en la barra de búsquedas desplegable, ubicada arriba a la derecha en la portada de la plataforma.

Tal y como ha experimentado el digital Vice, si se intenta buscar el perfil en Twitter de algunas figuras republicanas destacadas como Ronna McDaniel, la presidenta del partido; o el congresista Matt Gaetz; la barra de búsquedas de la red social no mostrará sus nombres.

Esta funcionalidad de Twitter se implantó en un principio para no dar difusión a perfiles en los que se publican contenidos racistas o inapropiados. Pero ahora Vice ha demostrado que también se aplica a miembros relevantes del Partido Republicano. No así con el Demócrata, cuyos representantes sí se muestran en la barra del buscador de Twitter.

Tras la publicación de Vice, Twitter enmendó la situación y ya es posible acceder a través del buscador a los usuarios del Partido Republicano antes censurados.

 

En cualquier caso -sea o no un error de Twitter- no es la primera vez que se acusa a una de las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos de perjudicar los contenidos republicanos.

Hace dos años, se destapó una polémica similar con Facebook. Varios ex trabajadores de esta red social acusaron a la plataforma de omitir sistemáticamente informaciones de interés para los lectores conservadores en la influyente sección de noticias denominada Trending, que alberga los contenidos más populares del momento (como los Trending Topics de Twitter). En concreto, antiguos empleados de Facebook denunciaron que se habían eliminado contenidos sobre la recaudación de fondos del partido Republicano o sobre los ex candidatos conservadores a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney o Rand Paul.

De hecho, estos ex trabajadores de la red social aseguraron que fueron instruidos por Facebook para incluir determinadas noticias y eliminar otras en la sección de Trending pese a que no habían alcanzado la popularidad suficiente para justificar su presencia en ese apartado. También tenían prohibido difundir noticias sobre la propia red social, tal y como publicó la web gizmodo.com.

También varios medios de comunicación de tendencia conservadora vieron como sus noticias eran censuradas en Facebook. Fue el caso de Breitbart, Washington Examiner o NewsMax.