Apple compra anuncios en Google para potenciar suscripciones a aplicaciones a través de su tienda y cobrar comisiones

| 17 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 18 NOVIEMBRE 2021 9:11

Durante los últimos años Apple ha estado invirtiendo en publicidad en Google para promocionar aplicaciones de alto valor en suscripciones. El objetivo sería conseguir que los usuarios se den de alta a través de ellas y no de su versión web, para así conseguir las comisiones correspondientes del 15-30% sobre cada operación. Eso es lo que indica una investigación de Forbes, que cita a Tinder, HBO o Babbel entre las eventuales afectadas.

Esta práctica resulta problemática para algunos de los servicios que promociona por diferentes motivos: a simple vista los anuncios no resultan muy diferentes a los que puedan poner en circulación esas empresas, con la salvedad de que conducen a la aplicación en iOS; además esa competencia eleva el precio que tienen que pagar por anunciarse y adquirir usuarios; y sobre todo implican un lucro cesante potencial, ya que derivan a usuarios a un entorno en el que esas empresas dejarán de ingresar entre un 15 y un 30% de lo que generen si se suscriben. Esto último lo explica así una fuente consultada por Forbes: “Estás construyendo tu crecimiento en base a lo que crees que vale un cliente, y si vale un 30% menos tu margen desaparece”.

Los números son favorables a Apple en la medida en que algunas de esas suscripciones suponen cientos de dólares anuales y una conversión a través de publicidad en Google puede oscilar entre cinco y diez. Por tanto el margen es elevado y puede superar fácilmente los 50 dólares, sin que el usuario sepa que en realidad se lo lleva la compañía que maneja la tienda de aplicaciones y no el creador del servicio. Y además se convierte en cliente de Apple, lo que puede afectar a la hora de resolverle problemas.

El gigante tecnológico se vale desde hace años de publicidad en diferentes entornos para promocionar generar más ingresos vía comisiones con el trabajo de los desarrolladores.

El gigante tecnológico ha reaccionado a esta información poco después de su publicación para apuntar que no realiza estas prácticas de espaldas a los desarrolladores, de los que tendría el permiso legal a través de los acuerdos para colocar aplicaciones en su tienda. Aclara igualmente que ha estado realizando estas prácticas desde hace cinco años y que muchos creadores agradecen el apoyo que presta así a sus aplicaciones. Según indica, en 2020 obtuvo 70.000 millones de impresiones para ellas y en la actualidad está invirtiendo en promocionar más de 100 a través de Google, YouTube, Snapchat, Twitter y TikTok.

Esta controversia vuelve a poner sobre la mesa la tensa relación entre parte de los desarrolladores que utilizan la tienda de aplicaciones de iOS y Apple. La compañía está obligada a habilitar que los creadores puedan usar un método de pago alternativo en EEUU a partir del 9 de diciembre como consecuencia de la sentencia del juicio que la enfrentó a Epic Games. Y además su refuerzo de privacidad está afectando de forma notable a compañías como Facebook y Snap, mientras Apple declara ingresos históricos en los que su negocio publicitario sale reforzado por la medida.