Apple lanza un programa de afiliación para sus podcast de pago

| 24 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 26 MAYO 2021 11:32

El marketing de afiliación llega a los podcast premium. Apple expande a este formato el esquema de referidos que ya tiene establecido para servicios como noticias o televisión (Apple Services Performance Partner Program), y lo hace pocas semanas después de anunciar el lanzamiento de su programa de suscripciones de pago. Cualquier creador podrá aprovecharlo y los usuarios que aporten suscriptores obtendrán una comisión del 50% sobre la cuota mensual en precio local que haya fijado el autor del podcast.

Quienes deseen convertirse en promotores incentivados de sus espacios favoritos deberán inscribirse en el programa y obtener la aprobación de Apple. Esto es así para evitar posibles problemas de spam, además de para comprobar que quienes quieren formar parte de la iniciativa tienen una cierta capacidad de distribución e influencia. En el formulario de alta tendrán que indicar cómo planean usar los enlaces de afiliación y otros detalles que servirán para validar sus propuestas.

Una vez hayan sido aceptados, esos usuarios tendrán acceso a un panel en el que podrán construir los enlaces referidos con su código alfanumérico único de seguimiento y ver las métricas asociadas al rendimiento de cada uno de ellos. En ese mismo área podrán obtener un banner general de promoción de escucha y también crear códigos QR con esas mismas urls. Esta última posibilidad viene de la mano de la resurrección de esa tecnología durante la pandemia y ofrece aplicaciones útiles para eventos físicos o material impreso promocional. Los pagos se corresponderán con ventanas de 30 días en las que se mantenga activa la suscripción aportada.

Los oyentes más comprometidos de cualquier podcast de pago alojado en la plataforma de Apple podrán obtener dinero ayudando a que logre suscriptores.

Los oyentes que deseen enrolarse en el programa pueden hacerlo en cualquier momento, pero los creadores tendrán que esperar al lanzamiento de los podcast premium, previsto para finales del mes de mayo. Estará disponible en los 170 países y regiones donde Apple tiene previsto ofrecer el formato.

Esta medida de Apple supone una incursión inédita hasta la fecha a la hora de potenciar la promoción de podcast de pago a gran escala. Spotify entró igualmente en ese mercado poco después del anuncio de su gran rival en el formato, y en España iVoox opera un sistema interno de micromecenazgo para que los fieles de cualquier espacio puedan aportar para apuntalar su continuidad.