redes sociales - plataformas

Canadá pone cifras a lo que las plataformas deberán pagar anualmente a los medios: al menos el 4% de sus ingresos

| 5 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 8 SEPTIEMBRE 2023 13:24

El Gobierno canadiense ha publicado el borrador del reglamento que desarrolla la nueva ley por la que los gigantes tecnológicos tendrán que pagar a medios por acoger noticias, e incluye la primera estimación económica. El texto indica que esas compañías deberán abonar al sector al menos el 4% de lo que facturan en el país, lo que con base en los datos de 2022 arroja unos 172 millones de dólares canadienses en el caso de Google y otros 62 millones para Meta.

Esta última ha reiterado sus planes de mantener el bloqueo de las noticias en Facebook e Instagram, a pesar de que el Ejecutivo de Justin Trudeau dice haber incorporado al controvertido desarrollo normativo las preocupaciones expresadas por las empresas afectadas. Sobre todo, la de la eventual responsabilidad financiera sin límites, que figuraba como el gran riesgo referido por ambas desde el comienzo. Google, algo más conciliadora desde el principio, ha apuntado en boca de un portavoz que revisará la regulación propuesta “para evaluar si resuelven los graves problemas estructurales” de la ley.

De eso dependerá que ejecute o no su amenaza de retirar la información de los resultados de sus búsquedas y del resto de sus productos cuando entre en vigor, algo que se espera que suceda en diciembre. Meta no ha esperado a ese trámite y ya anunció que las noticias dejarían de estar disponibles en Facebook e Instagram a partir de primeros de agosto, tras la aprobación de la norma. Y datos facilitados por firmas independientes que ha recabado Reuters indican que el impacto habría sido mínimo en usuarios activos o en tiempo invertido en ellas.

En todo caso, la negociación forzosa entre plataformas y medios no arrancaría realmente hasta principios de 2025, según estimaciones del regulador canadiense de radiotelevisión y telecomunicaciones (CRTC), que será el encargado de guiar este proceso. Esa organización tendrá que desarrollar en las próximas semanas un marco para encauzar esas conversaciones entre ambas partes en base a consultas públicas a actores involucrados y la búsqueda de un auditor independiente que elabore un informe. Y sin que de momento esté claro qué sucedería si tanto Google como Meta mantienen sus planes de no incluir información en sus productos para no pagar por ella.

El borrador de la regulación pone límites a la responsabilidad financiera de las plataformas pero no convence a Meta y de momento no cuenta con el beneplácito de Google.

El debate sobre la importancia de ambos actores en la distribución de noticias se ha visto además incrementado por la peor ola de incendios que ha sufrido Canadá desde que hay registros. El Gobierno ha acusado a Meta de poner por delante los beneficios empresariales a la seguridad de las personas, a lo que el gigante de la web social ha respondido que sus usuarios siguen teniendo acceso a la información que proporcionan los diferentes departamentos de las administraciones concernidas, organizaciones no gubernamentales o los servicios de emergencia.