Google

Google se une a Meta y bloqueará las noticias en sus servicios en Canadá para no pagar a los medios

| 3 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 4 JULIO 2023 9:18

Los usuarios canadienses de los productos de Google dejarán de ver información en ellos y los medios se exponen a caídas inciertas de tráfico en ese proceso. El gigante tecnológico se ha alineado con Meta y evitará incurrir en la obligación de negociar el pago de contenidos con editores que establece la recién aprobada propuesta de ley C-18 al bloquear su aparición en búsquedas o Discover, entre otros entornos. Eso supondrá igualmente que su agregador News Showcase dejará de funcionar y es posible que Google News quede igualmente deshabilitado a nivel local, como pasó en España en 2015.

La compañía ya se había preparado para este eventual escenario en febrero, cuando retiró el acceso a noticias de sus productos durante varios días como amenaza que ahora pasa a ser real. Lo previsto es que ese bloqueo sea efectivo a partir de la entrada en vigor de la legislación, para lo que quedarían alrededor de seis meses. No está claro si en ese tiempo tanto Google como Meta alcanzarán un acuerdo más ventajoso para sus intereses con el Gobierno canadiense y la industria de los medios, tal y como sucedió en Australia.

En un comunicado publicado en su blog corporativo para Canadá, Google explica su oposición a la ley por considerar que le expone a “responsabilidad financiera ilimitada simplemente por facilitar el acceso de los canadienses a las noticias de los editores locales”. Y se reafirma en los argumentos que ha venido exponiendo en los últimos meses mientras se tramitaba la nueva norma: ha negociado acuerdos con más de 150 publicaciones locales para pagarles por el uso de su trabajo en News Showcase y el año pasado enlazó gratuitamente en hasta 3.600 millones de ocasiones a esos mismos medios en búsquedas. Según sus estimaciones, esto último tendría un valor anual de 250 millones de dólares canadienses.

En ese mismo texto expone que “abogamos por enmiendas razonables y equilibradas a la legislación durante más de un año y ninguna de nuestras sugerencias de cambios fueron aceptadas”. Google reconoce que esa situación ha cambiado con la aprobación de la ley en el Senado, de cara a la Sanción Real como último trámite, y el Gobierno se mostró dispuesto a discutir posibles cambios sobre las cuestiones que considera más críticas.

El gigante de las búsquedas no ha conseguido del Gobierno un compromiso para cambiar algunos aspectos que considera muy lesivos en conversaciones de última hora.

En esas conversaciones, el gigante de las búsquedas planteó la necesidad de fijar las expectativas financieras que las plataformas afrontan en este nuevo marco normativo por enlazar noticias, así como una posible exención como reconocimiento a sus programas para apoyar a la industria de los medios y los acuerdos comerciales firmados con ellos. Según explica, al Ejecutivo le parecieron razonables las demandas y confirmó que la legislación no entrará en vigor hasta que haya una regulación que la desarrolle, pero no ofreció garantías de que ese detalle normativo vaya a resolver las cuestiones que más preocupan a la empresa.