ComScore acepta una multa de 5,7 M de dólares por fraude en sus cuentas y métricas
Llueve sobre mojado en ComScore. La compañía ha aceptado pagar una multa de 5,7 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos por montar «un esquema fraudulento» para falseas sus cuentas y ofrecer métricas adulteradas.
La acusación formal emitida por la comisión de Bolsa estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), recae contra la empresa de medición y su antiguo consejero delegado Serge Matta.
En un comunicado hecho público este martes les acusa de «exagerar los ingresos en aproximadamente 50 millones de dólares y hacer declaraciones falsas y engañosas sobre métricas clave de rendimiento».
El regulador sostiene en sus acusaciones que entre febrero 2014 y febrero de 2016 Matta realizó operaciones ficticias con el fin de aumentar «indebidamente» su negocio y reportar así unos mayores beneficios en sus cuentas. En el ejercicio de estas prácticas ComScore intercambió informes con otra empresa que fue utilizada para presentar estos datos económicos inflados de cara a los accionistas.
Según la SEC, Comscore y Matta «hicieron revelaciones públicas falsas y engañosas sobre la base de clientes de la compañía y el producto estrella», llegando a mentir a la firma de auditoría externa que trabajaba para la compañía.
El asunto se han resuelto con la aceptación de los cargos por parte de los dos implicados, que acordaron cesar y «desistir de futuras violaciones de las disposiciones antifraude». ComScore ha aceptado desembolsar 5 millones de dólares para zanjar la cuestión, mientras que Matta deberá indemnizar a la firma con 2,1 millones y pagar 700.000 dólares de la multa.