Criteo obtuvo menos ingresos pero mayor beneficio en el primer trimestre

| 6 MAYO 2022 | ACTUALIZADO: 9 MAYO 2022 8:13

El negocio de Criteo se contrajo en hasta un 6% en el primer cuarto del año, con 511 millones de dólares facturados frente a los 541 millones del año anterior, pero el beneficio bruto aumentó en un 3% y pasó de los 179 millones de 2021 a los 184 consignados en estos resultados. En esos resultados tiene un impacto moderado la suspensión de las actividades de la compañía francesa en Rusia con motivo de la invasión de Ucrania y también se refleja la complejidad del escenario macroeconómico actual.

El primero de los factores es citado directamente por Criteo al explicar la caída del 4% en la pata de soluciones de marketing. Junto con los cambios de privacidad e identidad ha rebajado las cuentas del segmento a pesar de una demanda creciente por parte de los clientes. En la partida de ingresos asociados a medios minoristas figura un retroceso mayor pero la empresa lo contextualiza con la migración a su plataforma de comercio electrónico, su gran apuesta en la regeneración de su negocio. Ve para ella un mercado potencial de 100.000 millones de dólares en 2024.

La facturación de la compañía francesa se resintió por el panorama macroeconómico y el conflicto armado en Ucrania, entre otros factores.

Sigue pendiente de cierre la compra de IPONWEB, la plataforma de tecnología publicitaria con la que inició conversaciones en diciembre de 2021 y alcanzó acuerdo por 380 millones de dólares a lo largo de ese mismo mes. Esa operación ha sido calificada desde la compañía francesa como “un momento definitorio” en su transformación más allá del negocio del retargeting y de cara a consolidar su potencial operativo con medios y datos de primera mano. Lo previsto era que se completara a lo largo de ese primer trimestre y de momento no ha habido más novedades.

Para el periodo en curso la incertidumbre es la nota predominante, igual que para otras tantas compañías que ven un escenario difícil de prever con el conflicto de Ucrania, la inflación disparada o las tensiones en las cadenas de suministro que los nuevos episodios de confinamiento en China pueden empeorar. Esas circunstancias han sido reflejadas en la proyección para todo el año, que han sido rebajadas ligeramente. Otro factor clave a la hora de entender las complicaciones del momento es el del cambio de moneda, ya que el abaratamiento del euro frente al dólar afecta en diferentes contratos de adquisición de tráfico a nivel global.

En todo caso, Criteo ve 2022 como un año de subida de cara a un 2023 en el que anticipa un crecimiento acelerado gracias a las inversiones realizadas en los últimos meses y el aumento de la base de clientes importantes.