YouTube

Destapado un fraude publicitario millonario en aplicaciones Android

| 25 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 26 OCTUBRE 2018 8:12

Una investigación realizada recientemente por el medio BuzzFeed ha revelado un sofisticado esquema de fraude publicitario masivo. El sistema involucra a más de 125 aplicaciones y sitios webs de Android, vinculados directamente con una red de compañías de primer nivel en países como Chipre, Malta, las Islas Vírgenes, Croacia o Bulgaria. Algunas de las aplicaciones afectadas están dirigidas a un público infantil o juvenil.

Se estima que el fraude ha costado cientos de millones de dólares a marcas cuyos anuncios fueron mostrados a robots en lugar de usuarios reales. Una de las tácticas que utilizaban los estafadores era adquirir aplicaciones legítimas a través de We Purchase Apps y transferirlas a compañías fantasmas. Luego monitorizaban el comportamiento de los usuarios humanos de la aplicación y programaban una vasta red de robots para imitarla, de acuerdo con un análisis llevado a cabo por Protected Media.

En otras palabras, los millones de propietarios de dispositivos con Android que descargaron estas aplicaciones fueron rastreados en secreto mientras las utilizaban. Al copiar el comportamiento real de los usuarios en las aplicaciones, los estafadores pudieron generar tráfico falso que evitó los principales sistemas de detección de fraude.

«Este no es su esquema de fraude común. Estamos impresionados con los métodos complejos que se utilizaron para construir este esquema de fraude y lo que es igual de impresionante es la capacidad de los delincuentes para permanecer bajo el radar», comenta sobre la sofisticación de este sistema Asaf Greiner, CEO de Protected Media.

Google ha reconocido que el procedimiento marca eliminar cualquier aplicación que viole las políticas de Play store y que el año pasado eliminó más de 700,000 aplicaciones

Había otras empresas sobre la pista de tamaño fraude. Pixalate, dedicada a la detección de estas prácticas, expuso en junio que una sola aplicación podría generar 75 millones de dólares al año en ingresos por publicidad falsa. A raíz de esta revelación la compañía recibió un correo electrónico anónimo en el que se aseguraba que la cantidad robada era casi diez veces mayor.

En total, las aplicaciones identificadas por BuzzFeed News recibieron unos 115 millones de descargas, según datos del servicio de análisis AppBrain. La mayoría son juegos, pero también incluyen una aplicación de linterna, de selfies o de alimentación saludable.

Una vez instaladas, las aplicaciones se mantienen en el sistema para crear la falsa apariencia de una audiencia próspera, cuando en realidad sirve como cobertura para el tráfico falso clonado. A su vez, estas aplicaciones son controladas por varias compañías fantasmas, encargadas de distribuir ganancias y mantener oculta la operación. Lo que demuestra la falta de transparencia en el sector de la publicidad digital.

La firma de métricas de aplicaciones AppsFlyer estimaba recientemente que sólo en el primer trimestre del 2018 se captaron de forma fraudulenta entre 700 y 800 millones de dólares a través de aplicaciones móviles. Los expertos consultados por el digital sostienen que un esquema como este se dirige a Android en parte debido a su enorme base de usuarios, y porque la tienda Google Play tiene un proceso de revisión de aplicaciones menos riguroso que la App Store de Apple.

A este respecto, Google ha reconocido que el procedimiento marca eliminar cualquier aplicación que viole las políticas de Play store y que el año pasado eliminó más de 700,000 aplicaciones. También enfatizó su compromiso de luchar contra el fraude publicitario mediante la implementación de estándares como ads.txt.

“Asumimos seriamente nuestra responsabilidad de proteger a los usuarios y proporcionar una gran experiencia en Google Play. Nuestras políticas de desarrollador prohíben el fraude de anuncios y el abuso del servicio en nuestra plataforma, y ​​si una aplicación infringe nuestras políticas, tomamos medidas», declaró una persona responsable de la tecnológicas a BuzzFeed.