España se consolida como uno de los países con mayor consumo de podcast

| 18 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 19 JUNIO 2020 9:06

Los datos confirman los buenos tiempos para los creadores de audio. El 41% de los españoles encuestados en el último Digital News Report del Instituto Reuters ha escuchado algún podcast en el último mes. Eso sitúa a nuestro país como el más aficionado al formato de entre los 20 que esta organización viene monitorizando desde 2018 y 10 puntos por encima de la media que ofrece ese panel. Tanto ese promedio general como la cifra española han mejorado en dos puntos respecto al informe del año pasado.

Las variables tras esos datos muestran un perfil de oyente nacional de podcast que con mayor frecuencia es hombre (46%) que mujer (36%) pero que sobre todo viene condicionado por la edad. Entre los encuestados menores de 44 años el consumo del formato alcanza el 51%, porcentaje que llega al 55% poniendo el tope en los 34 y al 57% si lo establecemos en 24. Pero siete de cada diez internautas españoles con más de 45 años no han prestado atención a ningún programa de este tipo en el último mes.

El estudio también encuentra una correlación entre hábitos informativos y escucha de podcast. Hasta el 46% de quienes se informan varias veces a lo largo del día consumen el formato, frente al 32% de los que solo lo hacen una vez. Eso explica igualmente que la temática más frecuente en los podcast preferidos por los encuestados sea de noticias, política y acontecimientos internacionales (14%), por encima de ámbitos especializados, estilo de vida o asuntos sociales y sucesos, todos ellos con un 13% de representación.

Ahí el género influye en la medida en que los hombres son más proclives al contenido deportivo (16%), mientras que a las mujeres les interesa más la gastronomía, arte u ocio (15%). Y el detalle de la edad indica que los más jóvenes (hasta 34 años) están más interesados en programas sobre estilo de vida, mientras que los mayores de 55 son los que prefieren mayoritariamente contenidos informativos.

La juventud de los oyentes trasciende también en la plataforma que usan mayoritariamente para escuchar podcast. Un 55% los consume vía YouTube, lo que implica un componente de imagen, y un 32% lo hace a través de Spotify. La apuesta de esta última plataforma por el formato la ha llevado ya a disputarse con Amazon y Apple a los creadores independientes con mayor audiencia, con el fichaje de Joe Rogan como gran hito del formato. La tercera vía es iVoox, la veterana plataforma española que mantiene un grupo de programas exclusivos y cuyo modelo de microfinanciación permite que programas como La Órbita de Endor sean sostenidos por su audiencia.

España es hoy uno de los países de Europa Occidental en los que mayor aceptación tiene el podcast. Del resto del mundo destacan los datos de elevado consumo del formato en países como Turquía (86%), Kenia (70%) o Brasil (60%). A lo largo del confinamiento las escuchas se han resentido especialmente por la interrupción de los hábitos asociados a la movilidad laboral y está por ver el efecto del teletrabajo sobre ellas.