Antonio Lucio, director de Marketing global de Facebook.

Facebook pierde a su director de marketing tras el boicot publicitario

| 23 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 25 AGOSTO 2020 9:36

Agosto no termina de dar tregua a Facebook. Tras haber dejado atrás el boicot publicitario apoyado por algunas marcas ante el “fracaso” de la red social a la hora de poner coto a la desinformación, bulos y discursos de odio, la plataforma se expone ahora a la salida de Antonio Lucio, su director de Marketing.

Según la información avanzada durante el fin de semana por varios medios estadounidenses, Lucio ha dimitido como Chief Marketing Officer (CMO) dos años después de su llegada al puesto. El directivo saliente declaró en un comunicado su intención de dedicar la parte final de su carrera profesional a «promover la diversidad y la inclusión en el mundo del marketing».

“Dado el punto de inflexión histórico en el que nos encontramos como país con respecto a la justicia racial, he decidido dedicar el 100% de mi tiempo a la diversidad, la inclusión y la equidad”, aseguró Lucio. «Aunque estos temas han sido fundamentales para mi propósito personal durante muchos años y fueron un elemento importante de mi trabajo, quiero que sean mi único enfoque».

Su salida se hará efectiva el próximo 18 de septiembre, si bien se ha comprometido a seguir colaborando con la compañía hasta final de año para garantizar una transición llevadera en la elección de su sucesor.
Lucio se ha mostrado «más que agradecido» por haber desempeñado este cargo. También ha tenido palabras de agradecimiento con la red de agencias que trabajan habitualmente con Facebook: Droga5, Wieden + Kennedy, BBDO, Leo Burnett y Ogilvy.
Como fuere, su renuncia se produce en un momento muy delicado para la reputación de la compañía. Especialmente por el cese de inversión organizado contra ella. Y es que pese a que Facebook anunciaba en su último informe de resultados que sus ingresos crecieron un 10% en las tres primeras semanas de julio, Pathmatics estima que las 100 principales marcas gastaron un 12% durante este mismo periodo.

Se calcula que los principales anunciantes de la red social habrían pasado de invertir 251,4 millones a 221,4. El 86% de ese retroceso se concentraría en nueve empresas que anunciaron su participación en el boicot, cuyo gasto pasó de 26,2 millones a 507.500 dólares. No obstante, el impacto de esta retirada no está claro, puesto que el grueso de sus ingresos comerciales procede de pequeñas empresas.