Estos son los políticos y famosos con más seguidores falsos en Twitter

Twitter recomendará a todos sus usuarios leer un artículo antes de retuitearlo para evitar desinformación

| 27 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 29 SEPTIEMBRE 2020 9:08

En junio Twitter empezó a experimentar en su versión en Android con un aviso que pedía a sus usuarios que hicieran clic en un enlace antes de retuitearlo, con la intención de promover la “discusión informada”. El resultado ha sido tan positivo que la plataforma ha decidido extender esa funcionalidad a todo el mundo próximamente.

En concreto, Twitter detectó que las personas que veían esta recomendación abrían un 40% más a menudo los artículos que retuiteaban que aquellas a las que no se les mostraba. Y eso a su vez causó que se incrementara en un 33% el número total de usuarios que hacen clic en contenidos antes de redifundirlos. La medida también hizo que un número indeterminado de personas decidiera finalmente no retuitear el enlace una vez leído, algo que Twitter celebra por lo que puede suponer en términos de reducir desinformación o conductas inadecuadas.

Suzanne Xie, directora de Gestión de Producto de Twitter, indicó al respecto que “es fácil que los artículos se hagan virales. A veces puede ser estupendo para compartir información, pero también negativo para el discurso, especialmente si la gente no ha leído aquello que está tuiteando”.

Esta medida llega después de que en la pandemia se multiplicara la desinformación sobre el coronavirus, con consecuencias a veces peligrosas para la salud. Y va en línea con otras para intentar reducir la difusión de contenidos sobre los que los usuarios no se han parado a reflexionar demasiado. Por ejemplo, en junio Facebook implementó un cambio por el que sus usuarios serían alertados cuando intentaran compartir una noticia con más de 90 días de antigüedad.

Twitter ha ido implementando distintas soluciones a lo largo de los últimos tiempos para reducir el espacio a la desinformación en su ecosistema, en un compromiso por mejorar la conversación general que acoge. A principios de septiembre empezó a incluir contexto en las tendencias y desde agosto ya venía etiquetando a medios financiados por estados. Además se comprometió en junio a ofrecer a la Unión Europea un informe mensual sobre cómo combate la desinformaciónEn el segundo trimestre alcanzó los 186 millones de usuarios activos diarios, impulsada por la búsqueda de información sobre la pandemia, lo que supuso un repunte del 34%.