Moderadores de Facebook piden que no arriesgue sus vidas haciéndoles trabajar en las oficinas
Más de 200 personas subcontratadas para moderar contenidos en Facebook han enviado una carta abierta a la compañía en la que piden que les permitan seguir trabajando en casa ante la deriva actual de la pandemia en EEUU y mejores condiciones laborales. Tal y como contó The Intercept a finales de octubre, algunos de ellos contrajeron la enfermedad unos días después de que se les exigiera regresar a las instalaciones de Accenture o Covalen, dos de las empresas a las que Facebook externaliza la esa tarea.
Según los firmantes del documento, “antes de la pandemia, la moderación de contenidos era fácilmente el trabajo más brutal de Facebook. Hemos vadeado a través de violencia y abuso infantil durante horas y horas. Ahora, además de esa toxicidad, mantener el trabajo significa pasear por una zona caliente”. La carta explica que los trabajadores pidieron tanto a Facebook como a las empresas que usa para subcontratarlos que tomaran medidas para garantizar su seguridad, sin que sus peticiones fueran escuchadas, y atribuye el retorno forzoso al fracaso de los procesos automáticos para hacer ese trabajo.
“Sin informar al público, Facebook lanzó un experimento masivo sobre moderación automatizada de contenidos. La inteligencia artificial no estuvo a la altura. Los algoritmos están a años luz de adquirir el nivel necesario de sofisticación para moderar contenido automáticamente y puede ser que nunca lo alcancen”. Esta explicación antecede a la reclamación de la mejora de las condiciones laborales, en vista de que creen que su labor es hoy insustituible en un contexto en el que Facebook está el punto de mira por acoger discursos de odio y desinformación.
Sus demandas son las siguientes: mantener seguros a los moderadores y a sus familias frente al coronavirus permitiendo que quienes estén en riesgo o convivan con alguien en su situación trabajen indefinidamente en casa; maximizar el teletrabajo con los cambios necesarios para potenciarlo; aumentar el sueldo de quienes trabajen presencialmente con material de alto riesgo; internalizar a los moderadores en la empresa y darles las mismas condiciones que a sus trabajadores contratados, para los que Facebook ha instaurado el teletrabajo hasta el verano de 2021; y ofrecer ayuda sanitaria y psiquiátrica que mitigue los problemas asociados a ver contenido muy duro diariamente. Los moderadores recuerdan que durante lo más duro de la pandemia Facebook ha seguido ingresando mucho dinero, hasta el punto de que Mark Zuckerberg casi ha duplicado su fortuna.
La plataforma ha respondido a su vez con un comunicado en el que apunta que “la mayor parte de estos 15.000 moderadores han estado trabajando desde casa y lo seguirán haciendo mientras dure la pandemia”. Y detalla las medidas que han adoptado para evitar los contagios en los diferentes centros de trabajo, como límites de ocupación de las salas para proporcionar distancia social, mascarilla obligatoria y limpieza continuada, así como las atenciones médicas que ofrece a esos trabajadores.
Ya en mayo Facebook acordó el pago de 52 millones de dólares en concepto de indemnización por problemas mentales a un colectivo de moderadores para evitar ir a juicio. Y en junio un informe detallaba los problemas de la externalización de la moderación en plataformas.