Asegurar un contenido de calidad y conocer a la audiencia con precisión, entre las vías para rentabilizar los publishers
La prensa digital se juega la intensa batalla por retener al mayor número de lectores en la era de la hiperinformación. Un desafío cuyo calibre se mide en cifras que provocan uno de los mayores quebraderos de cabeza en los despachos de las redacciones.
El podcast de DIRCOMFIDENCIAL, Foro de la Comunicación, pone el foco en este desafío desde la perspectiva de los digitales de menor escala, más inclinados por captar a una comunidad de lectores muy concreta y acotada que por retener a un público general.
Una de las empresas tecnológicas que ayudan a los publishers a acumular tráfico orgánico es Evolution Group. Su directora general, Sara Saffioti, considera que las tres principales líneas de cambios que se han producido en este sentido son la llegada de la programática, que está llevando a los anunciantes a demandar cada vez más información, los avances en la regulación sobre protección de datos y la irrupción de plataformas de distribución de contenidos como Google Discover, que está modificando los algoritmos de distribución de contenidos.
Sara Saffioti (Evolution Group) opina que los publishers regionales y especializados deben “encontrar formas diferentes de monetizar la audiencia”.
Los digitales regionales o especializados cuentan con distintas particularidades en su objetivo por sacar el máximo rendimiento. Saffioti opina que la ventaja de dirigirse a “un nicho muy específico es que tienen un impacto muy grande sobre sus públicos interesados”, aunque deben asumir el reto de “encontrar formas diferentes de monetizar la audiencia con una escala menor” y el de adaptarse a las novedades tecnológicas cuando “faltan recursos y tiempo”. Frente a estos desafíos recomienda “contar con un partner tecnológico”.
El director de Marketing de hadoqmedia, Javier Pastor Solís, asegura que los publishers están progresivamente apostando por contenidos especializados. “Los medios ya no quieren dirigirse a grandes masas, sino a nichos muy concretos”, dice.
En esta tendencia, defiende Pastor, es esencial “poner el foco en un contenido de calidad y original, y aplicar herramientas que te permitan conocer más esa audiencia. Los anunciantes quieren conocer a la audiencia” en un entorno en el que “la competencia para atraer la atención de los usuarios es altísima”.
Javier Pastor (Hadoq Media): “Los medios ya no quieren dirigirse a grandes masas, sino a nichos muy concretos”
El director de Marketing de Hadoq Media puntualiza que la aspiración de un medio regional o especializado en términos de tráfico no debería ser aproximarse a las cifras que cosechan cabeceras generalistas, sino en lograr fidelizar a una audiencia concreta.
El podcast de DIRCOMFIDENCIAL contó con la participación de los publishers Sapos y Princesas, medio fundado en 2005 —antes de la irrupción de las redes sociales y la consolidación del marketing digital— dirigido a padres de hijos menores de edad y Hoy Aragón, uno de los diarios digitales más leídos en esa región, fundado hace seis años.
Nora Kurtin (Sapos y Princesas): “Sabemos que si habláramos de ciertos temas aumentaríamos nuestra audiencia, pero no estaríamos siendo fieles a nosotros mismos”
La fundadora y CEO de Sapos y Princesas, Nora Kurtin, defiende la idea de “tener muy claras las necesidades de nuestra audiencia para poder brindarle una información de calidad que se ajuste a ellas”, y ser fiel a los valores del medio, aunque ello implique renunciar a mayores cifras de tráfico.
“Si nos traicionamos a nosotros mismos, traicionamos a nuestra audiencia. De hecho, tenemos vetados a ciertos anunciantes porque consideramos que van en contra de nuestra misión y no son buenos para nuestros hijos. Sabemos que si habláramos de ciertos temas aumentaríamos nuestra audiencia, pero no estaríamos siendo fieles a nosotros mismos, porque no aportan nada bueno para la sociedad. No todo se debe vender”, opina.
El fundador y responsable de negocio de Hoy Aragón, Antonio Ortego, subrayó que este medio es el tercero más leído en la región y que “si se midieran también impactos en redes sociales seríamos los primeros”.
Antonio Ortego (Hoy Aragón): “Comunicamos a nuestros anunciantes que nuestros lectores valen lo mismo que los del New York Times o incluso más”
Ortego defiende que la fórmula de la rentabilidad de este publisher es haber logrado “un equilibrio entre información y publicidad local, con un contenido de calidad y un contacto directo con la realidad aragonesa”. Prueba de la importancia que concede esta cabecera al público cualitativo es que comunican a sus anunciantes que “nuestros lectores valen lo mismo que los del New York Times o incluso más”.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial se ha instalado en la mesa de debate de las redacciones, tanto en el plano periodístico como en el rendimiento de la web. La directora general de Evolution Group considera que esta disciplina presenta numerosas ventajas a los publishers como, por ejemplo, la agilidad en el desarrollo de tareas, el procesamiento de una gran cantidad de datos o la personalización del contenido para el lector, entre otros.