Google alerta de posible “impacto significativo” en ingresos para editores por el refuerzo de privacidad de Apple

| 29 ENERO 2021

En primavera entrarán en vigor los anunciados cambios en privacidad en dispositivos de Apple y Google se ha pronunciado por primera vez sobre el nuevo escenario que conllevan para su negocio. En la medida en que los usuarios tendrán que dar permiso explícito a las aplicaciones para ser trazados con ánimo de segmentación publicitaria, el gigante advierte que los creadores de las aplicaciones que utilizan sus anuncios pueden ver un “impacto significativo” en sus ingresos por este motivo y ha ofrecido algunos consejos.

El primero de ellos es actualizar su entorno de desarrollo a la nueva versión 7.64 de Google Mobile Ads SDK. Entre otras cosas, esa versión incluye soporte para SKAdNetwork, la funcionalidad interna de Apple que sirve para medir el rendimiento de las campañas en las aplicaciones de iOS en un contexto de privacidad para el usuario. No está claro si la información obtenida de esta manera será más o menos exacta y Google indica que está trabajando con la industria para ayudar a Apple a mejorar el sistema.

Mientras tanto recomienda utilizar la última versión de su analítica para aplicaciones, que ya integra SKAdNetwork igualmente, y también observar con detenimiento el desempeño de las campañas. Esto último es relevante ya que Google anticipa posibles fluctuaciones de rendimiento en campañas de conversión tanto en display como en vídeo cuando el refuerzo de privacidad entre en funcionamiento.

En todo caso, el plan del gigante publicitario es dejar de utilizar en sus aplicaciones cualquier clase de información con intención comercial obtenida directamente a través de los dispositivos de Apple, como el identificador único para anunciantes (IDFA). De esta forma no tendrá que mostrar el aviso de aceptación de seguimiento a los usuarios.

En principio el refuerzo de privacidad de Apple estaba previsto para otoño del año pasado, coincidiendo con el lanzamiento de iOS 14, pero fue retrasado para dar margen a los desarrolladores de aplicaciones para que se adaptaran. En la última presentación de resultados se anunció su despliegue para comienzos de primavera. Curiosamente ese evento coincidió con la publicación de cuentas del mismo periodo de Facebook, cuyo fundador dedicó unos minutos a criticar a Apple en su alocución y a hablar de ella como nuevo gran rival.

Para la red social la implementación de estos cambios es aún más problemática en términos de facturación e incluso un analista ha estimado recientemente que podría suponer una caída del 7% de sus ingresos. Eso es lo que explica la guerra abierta entre ambas por el futuro de la publicidad, en la que Facebook argumenta que Apple pone en riesgo modelos de negocio de pequeñas y medianas empresas. Los medios están igualmente expectantes ante los efectos de estos cambios, con una previsión de devaluación de impresiones ya sobre la mesa.