YouTube

Google comienza a probar en Android sus nuevas propuestas de identificación publicitaria

| 15 FEBRERO 2023 | ACTUALIZADO: 16 FEBRERO 2023 11:35

Un pequeño porcentaje de los usuarios de dispositivos que tienen instalado Android 13 puede probar ya las cuatro APIs de Google que componen su nuevo esquema de segmentación comercial sin cookies de terceros. Las versiones móviles del conjunto Privacy Sandbox (Topics, FLEDGE, los informes de atribución y SDK Runtime) les permitirán seleccionar los temas que les interesan y comprobar el resultado en los anuncios que se les muestran. Todo ello mientras los desarrolladores de aplicaciones que hayan sido seleccionados para esta primera fase sondean las capacidades de todas ellas.

El proceso se ha abierto justo un año después del primer anuncio de Google sobre estas propuestas para su sistema operativo móvil y 10 meses después de que comenzaran las pruebas en escritorio. Según la compañía, el salto adelante en privacidad que comportan es que la información generada por el usuario se queda en su dispositivo y los anunciantes pueden utilizarla de forma anonimizada sin acceder al detalle.

Además eso implica que la segmentación no se basará en identificadores persistentes entre aplicaciones, cuyo rechazo en iOS por parte de una gran cantidad de usuarios ha mermado de forma sustancial los ingresos publicitarios de plataformas como Facebook o Snapchat. Google defiende que esa aproximación eleva los estándares de privacidad y ofrece a la par una alternativa razonable para las empresas cuyo negocio depende de esa capacidad de segmentar. Y a la vez critica la de Apple porque considera que daña la viabilidad del trabajo de muchos desarrolladores.

Estas herramientas conforman el conjunto más viable que Google ha desarrollado de cara a reemplazar a las cookies de terceros, cuyo cese de soporte en Chrome se ha ido desplazando en el tiempo hasta la segunda mitad de 2024: Topics representa la evolución de las identidades agregadas a la segmentación por temas según navegación; FLEDGE reduce la cantidad de datos que salen del dispositivo del usuario al desplazar las pujas de las campañas a su navegador; el kit de desarrollo SDK Runtime aislará la actividad de esas mismas funciones de las aplicaciones en un espacio concreto del sistema operativo del teléfono en lugar de en ellas; y la API de atribución permitirá a los anunciantes obtener información sobre el rendimiento de sus anuncios sin rebajarla a niveles individualizados.

Topics, FLEDGE, los informes de atribución y SDK Runtime ya están operativas para usuarios que quieran probarlas y desarrolladores que quieran tantear sus posibilidades.

Lo que Google no ha aclarado es hasta cuándo va a mantener en funcionamiento el sistema previo de identificación publicitaria, GAID (Google Ad ID), sobre el que se basan muchas campañas en esos dispositivos. La compañía se comprometió a garantizar su viabilidad durante al menos dos años cuando anunció las alternativas para Android pero no ha vuelto a incidir en el eventual calendario.