google

Google despide a empleados en su división de productos experimentales como parte de una reestructuración

| 24 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 24 ENERO 2024 15:55

El laboratorio de innovación de Alphabet, denominado X, reduce plantilla en el contexto de ajuste general de costes que ha conllevado sucesivos despidos en los últimos meses. Según una comunicación interna y fuentes consultadas por Bloomberg, el gigante tecnológico prescindirá de docenas de trabajadores de la unidad como consecuencia de un cambio de estructura que busca facilitar la incorporación de financiación de inversores externos a proyectos para su posible segregación como startups.

Con este movimiento la matriz de Google pone las bases para reducir su exposición financiera a los productos experimentales en los que ha venido trabajando en áreas como conectividad o cambio climático, que son vistas internamente como retos tecnológicos de primer orden que aún no se han convertido en negocios viables. Astro Teller, consejero delegado de X, explica en el correo informativo a sus empleados que el objetivo es ampliar el alcance de su actividad “para colaborar con una base más amplia de socios industriales y financieros” mientras la organización pone énfasis en mejorar la eficiencia del capital.

En los últimos años esta división de innovación creada por los cofundadores de Google Larry Page y Sergey Brin ha trabajado en proyectos como automóviles autónomos o globos a gran altitud que facilitan conexión a internet en entornos remotos, pero ninguno de ellos ha pasado de ser una especulación hasta la fecha. Durante ese tiempo de buenos resultados trimestrales de Alphabet esos costes elevados sin retorno a corto o medio plazo no han supuesto un gran problema, pero en los últimos tiempos se ha impuesto una disciplina en el gasto liderada por la presidenta y responsable de inversiones Ruth Porat.

Solo en las últimas semanas esa estrategia se ha sustanciado en cientos de despidos y a principios del año pasado la compañía había acometido una reducción forzosa de plantilla de 12.000 personasLa inversión de la tendencia de contratación de hecho se cobró otros cientos de empleos en el área de Recursos Humanos en septiembre.

El gigante tecnológico buscará activamente el apoyo de inversores ajenos a la compañía y empresas de los sectores en los que intente innovar para reducir su esfuerzo económico en esos experimentos.

Teller espera que esta reestructuración sirva para que X trabaje con mayor eficacia en “inventar tecnologías innovadoras para ayudar a resolver los desafíos más apremiantes del mundo” y según las fuentes de Bloomberg ya habría mantenido reuniones con fondos, firmas de capital privado, inversores estratégicos o compañías en sectores en los que encuadran sus proyectos. En principio, con la nueva operativa será más sencillo que el valor de lo que Google denomina en sus resultados “otras apuestas” aumente eventualmente para la compañía sin incurrir en excesos de financiación.