Google News Showcase

Google obliga a los nuevos anunciantes a ganarse su confianza para restringir la publicación de anuncios engañosos

| 4 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 5 SEPTIEMBRE 2023 10:49

En lo sucesivo, los anunciantes que no tengan una trayectoria de confianza acreditada para Google tendrán que ganársela si quieren que sus campañas tengan el alcance que buscan. El gigante tecnológico ha presentado un nuevo protocolo denominado Limited Ads Serving que está enfocado a reducir la publicación de anuncios engañosos gracias a este filtro, en base en la opinión de usuarios, el histórico de publicidad planificada y la verificación de la identidad del anunciante.

Aquellas campañas que se vean afectadas por esta medida tendrán por defecto menos frecuencia y alcance que el resto a través de las plataformas gestionadas por Google. La compañía se ha comprometido a guiar a los nuevos anunciantes en el proceso de obtener la confianza suficiente para que esas creatividades circulen de forma normal. Y lo hará recomendando buenas prácticas como la creación de campañas claras que estén vinculadas a dominios, de forma que los usuarios puedan saber quién está detrás de marcas no muy conocidas.

Este periodo de prueba se aplicará en primera instancia a los anunciantes que pongan en marcha campañas que se dirijan a marcas específicas, sobre todo cuando Google no pueda determinar claramente si existe una relación autorizada entre ambas partes. De esta forma, el gigante tecnológico espera empezar a rebajar drásticamente las opciones de que los usuarios a los que muestra publicidad se encuentren con anuncios sospechosos de autoría poco clara.

Este protocolo será implementado de forma gradual para evitar problemas y para introducir modificaciones si es necesario. Y en principio Google asegura que su aplicación no supondrá el bloqueo o la retirada de anuncios de su plataforma porque espera que las limitaciones se apliquen únicamente a situaciones particulares como posibles confusiones de nombres o marcas.

Un nuevo protocolo mantendrá las campañas de origen poco conocido por la compañía en niveles bajos de frecuencia y alcance durante un tiempo prudencial.

En este despliegue será aún más importante la interacción de los usuarios sobre los anuncios. Desde hace algún tiempo tienen la posibilidad de proporcionar sus comentarios sobre cualquier campaña que vean y a partir de ahora la calidad positiva o negativa de su experiencia con ellos será aún más importante. Ese es uno de los factores clave que determinará qué anunciantes tienen que pasar por el periodo de prueba, junto con el hecho de ser conocidos o no por Google gracias a un historial previo de planificación sin problemas y la verificación de su identidad.

Este movimiento coincide en el tiempo con la controversia generada en torno al negocio publicitario de Google por sendos informes de Adalytics: uno indica rastreos indebidos para servir publicidad inadecuada en vídeos infantiles en YouTube y el otro aflora incumplimiento de estándares en su planificación de vídeo en sitios de terceros.