YouTube

Adalytics aflora rastreos indebidos para servir publicidad inadecuada en vídeos infantiles de YouTube

| 21 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 23 AGOSTO 2023 10:29

El informe de Adalytics sobre emplazamientos de campañas de vídeo en sitios de terceros gestionadas por Google que no cumplen sus propios estándares sigue dando que hablar, pero un nuevo estudio de esa empresa anticipa más problemas para el gigante tecnológico. Esta vez, el análisis se centra en que YouTube habría servido publicidad para adultos en alrededor de 100 vídeos considerados para niños en base a rastreos ilegales desde hace más de dos décadas en EEUU en ese tipo de contenido.

Estos resultados han provocado la reacción de los senadores Ed Markey y Marsha Blackburn, demócrata y republicana, respectivamente, que han solicitado por carta a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que examine lo explicado por Adalytics y su eventual incumplimiento de la ley. Ambos apuntan que esa práctica podría ir en contra de la normativa de protección de privacidad online de niños (COPPA), aprobada en 1998 y en vigor desde 2000, con sucesivas revisiones desde entonces. Ese marco legal obliga a las plataformas a obtener el permiso de los padres de los niños menores de 13 años para recoger sus datos, entre otras cosas.

De hecho, Google alcanzó en 2019 un acuerdo con FTC para pagar una multa récord de 170 millones de dólares que zanjaba una causa abierta precisamente por rastrear y vender publicidad segmentada a niños en YouTube. Entonces, la compañía se comprometió igualmente a limitar la recolección de información y a dejar de servir publicidad personalizada en vídeos destinados a menores.

Adalytics identifica en su informe más de 300 anuncios de marcas de productos para adultos en cerca de 100 vídeos designados como “hechos para niños”. Algunos de ellos incluyen contenido violento que abarca explosiones, armas o accidentes de automoción. The New York Times también hizo sus propias pruebas al respecto y detectó que cuando un usuario que no había iniciado sesión hacía clic en anuncios en canales infantiles era derivado a webs que colocan rastreadores en los navegadores.

La compañía lanza un segundo informe en poco tiempo que pone en un brete las prácticas publicitarias de Google, esta vez en su plataforma de vídeo.

El diario se puso en contacto con Google para obtener su versión y este respondió a los hallazgos calificándolos de “profundamente defectuosos y engañosos”, tal y como hizo con los resultados del anterior informe de los mismos autores. En este caso explicó que no exhibe campañas personalizadas en vídeos destinados a niños y que sus prácticas están del todo alineadas con lo que establece COPPA. Defendió que los eventuales anuncios para adultos en esos contenidos son útiles y no se hace responsable de la posible recolección de datos en una web de terceros a la que el usuario llega tras hacer clic en uno de ellos.