Google

Google pagará a los medios por impresión en lugar de por clic a través de AdSense

| 6 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 7 NOVIEMBRE 2023 8:58

A partir de principios de 2024 los editores que utilizan AdSense empezarán a cobrar por las impresiones que sirven en lugar de por los clics que generan. Así lo ha explicado Google en su anuncio, en el que contextualiza el movimiento con la voluntad de aportar mayor transparencia en el proceso y equiparar el método de pago con el estándar habitual de la industria para los formatos display. De esa forma considera que además los medios podrán comparar de forma más sencilla el rendimiento y las comisiones con otros proveedores de tecnología.

Esta es la primera gran variación sobre un modelo de ingresos compartidos que lleva en funcionamiento dos décadas, aunque en principio Google no espera grandes oscilaciones en lo que recibirán los editores en lo sucesivo. Según las pruebas realizadas, seguirán manteniendo en torno al 68 centavos de cada dólar invertido en AdSense tras las tarifas habituales del 20% de la red y unos 15 centavos que se quedan en el DSP de Google. Esos números también están supeditados a lo que puedan escoger los anunciantes en términos de pago por acciones de usuario como clics o conversiones.

Además si el agregador de la demanda o el sistema de compra están gestionados por un tercero el editor obtendría sobre el papel el 80% de lo invertido por el anunciante después de la comisión correspondiente. Aunque ese dato dependerá igualmente de la tarifa que cobre el DSP, y que podría dejarle con más o menos dinero que el indicado en el caso de Google.

Esta diferencia vendrá mejor explicitada a partir de ahora porque AdSense mostrará por separado las tarifas que se cobran desde el lado de la demanda y desde el lado de la oferta. Los cambios entrarán en vigor sin que los editores tengan que hacer nada al respecto, en algún momento del primer tramo del año que viene. Y entonces podrá verse el eventual efecto en sus ingresos publicitarios con el consiguiente incentivo para crear o no determinado tipo de contenido que hasta la fecha generaba los clics publicitarios que dejarán de ser relevantes.

El gigante tecnológico introduce ese cambio a partir de principios de 2024 para equiparar el sistema al estándar habitual en la industria de formatos display.

En foros de editores de webs algunos usuarios consideran positivo este cambio en la medida en que hará más sencillo estabilizar ingresos sobre tráfico, incluso aunque trabajen con publicidad poco elaborada y con CTRs bajos. Pero otros se quejan de que el conocimiento acumulado durante años en cuanto a ubicación de campañas y temáticas adecuadas para el contexto ya no será útil.