YouTube

Google sigue los pasos de Apple y limitará el acceso a datos de usuarios en Android

| 18 FEBRERO 2022 | ACTUALIZADO: 21 FEBRERO 2022 8:41

El sistema operativo móvil más utilizado del mundo se encamina a una nueva fase en la que la identificación de personas con fines publicitarios va a ser más complicada. Google ha anunciado que a lo largo de este año va a trabajar sobre un nuevo esquema que permita reducir el acceso a datos de usuarios por parte de terceros, así como bloquear eventualmente el reconocimiento de esos individuos entre aplicaciones. Se trata de un refuerzo de privacidad semejante al que Apple puso en marcha en iOS, pero más gradual.

De hecho, el gigante publicitario se ha comprometido a mantener soporte al identificador publicitario de Android “durante al menos dos años” y tendrá a la industria al tanto de sus avances para reemplazar ese sistema por una alternativa más respetuosa con la privacidad de los usuarios. Ha fijado un calendario según el cual las diferentes iteraciones que realice durante los próximos meses derivarán en un lanzamiento en beta a finales de año. Y ya en 2023 someterá a pruebas en escala a ese esquema.

Google espera implementar a finales de año una versión beta del nuevo esquema para después probarlo en escala a lo largo de 2023.

Esta aproximación difiere de la adoptada por Apple, que desde hace algunos meses ha reducido las capacidades de segmentación comercial en iOS ofreciendo a los usuarios la posibilidad de bloquear el acceso de aplicaciones a sus datos. Ese nuevo escenario habría causado hasta noviembre del año pasado un lucro cesante de casi 10.000 millones de dólares en Facebook, Twitter, YouTube y Snap, pero es la primera de esas plataformas la más perjudicada.

Precisamente la empresa actualmente conocida como Meta sufrió hace algunas semanas la mayor caída en bolsa de su historia tras reconocer que anticipa un perjuicio de unos 10.000 millones de dólares este año por las limitaciones en iOS, entre otros problemas. Eso explica su guerra abierta con Apple, que en todo caso no se da con Google por considerar que su forma de proceder para implementar mayor privacidad para sus usuarios es más amigable con el resto del ecosistema publicitario. Especialmente porque ofrece plazos más largos para adaptarse.

Ya en junio había avisado a los desarrolladores que, al concluir 2021, ofuscaría completamente el identificador publicitario de aquellos usuarios que hubieran elegido no recibir publicidad personalizada ni dar acceso a sus datos. Para entonces Android estaba recibiendo mayor planificación publicitaria porque parte de los presupuestos anteriormente destinados a iOS habían sido redirigidos a ese entorno.

Por otro lado, el proceso se llevará a cabo sobre las bases del trabajo que el gigante de las búsquedas viene realizando para reemplazar las cookies de terceros en Chrome por una alternativa que suponga menor exposición de datos. En ese caso ha decidido recientemente cambiar la orientación de su propuesta hacia temas (Topics) tras el rechazo suscitado por la anterior (FLoC). Y además sus compromisos han recibido el visto bueno del supervisor de competencia de Reino Unido (CMA), ante el que había supeditado los eventuales avances en ese área.