Google News Showcase

Grupos de consumidores holandeses demandan a Google por “violaciones de privacidad a gran escala”

| 14 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 15 SEPTIEMBRE 2023 9:02

En torno a 82.000 ciudadanos de Países Bajos han firmado su participación en una causa colectiva contra Google anunciada en mayo tramitada en conjunto por dos asociaciones de consumidores. Esa demanda acaba de presentarse y alega que la compañía habría incumplido las leyes de privacidad holandesas y europeas al recopilar datos sin permiso de usuarios de ese país, incluyendo información considerada delicada como preferencias políticas u origen étnico. Y esos datos habrían servido para que anunciantes registrados en la plataforma publicitaria de Google impactaran sobre ellos.

Los demandantes exigen que esas supuestas prácticas cesen de inmediato y plantean el pago de 750 euros a cada neerlandés que haya utilizado los servicios de Google, además de pedir que el juez fije indemnizaciones por daños y perjuicios en función del valor de la información obtenida y comercializada. En el documento presentado ante el Tribunal de Distrito de Amsterdam por la Fundación para la Protección de los Intereses de Privacidad (FPPI) y la Asociación Holandesa de Consumidores (Consumentenbond) se habla de “violaciones de privacidad a gran escala” por ausencia de información suficiente o permiso explícito.

La causa está abierta para quien desee sumarse a ella, con la doble condición de vivir en territorio holandés y haber utilizado servicios o productos de Google en cualquier momento desde marzo de 2021. Este tipo de demandas colectivas se benefician de una directiva aprobada en 2020 por la Unión Europea que habilita a grupos que velan por los derechos de los consumidores y entidades con fines similares para poder presentarlas. Y se caracterizan porque “si no se gana, no se cobra”, lo que condiciona la asistencia letrada que en este caso ofrece el bufete especializado Lieff Cabraser Heimann & Bernstein.

Ese despacho ya representó recientemente y con éxito a Consumentenbond en otro litigio sobre privacidad contra Meta. El tribunal que lo evaluó concluyó en marzo que el gigante tecnológico no tenía base legal para procesar sin permiso los datos generados por la actividad de los usuarios holandeses para orientar sus anuncios. Ese es uno de los hitos que explica la difícil situación del gigante de la web social para mantener su negocio publicitario tradicional en Europa, junto con la inesperada intervención del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en julio y su fallo en el mismo sentido que el holandés.

Los demandantes ya han adherido a la causa a más de 82.000 firmantes y exigen que el gigante tecnológico cese en la recopilación de información de sus usuarios.

En todo caso, esta no es la única cuestión reciente sobre privacidad online abierta en Países Bajos. Ya el año pasado Microsoft fue advertida de que debía mejorar la privacidad de los usuarios de sus aplicaciones vinculadas a productividad, como resultado de una evaluación de impacto de la protección de datos (DPIA). El encargado de esa auditoría fue el departamento de Justicia y Seguridad, que examinó Teams, OneDrive, Sharepoint y Azure Active Directory tras haber advertido en 2019 que Office Online y las aplicaciones móviles del gigante tecnológico no daban seguridad en procesamiento de los datos de quienes las usaban.