IPG Mediabrands lanza su primera auditoría de responsabilidad sobre contenidos en plataformas sociales
Con el boicot publicitario a Facebook aún coleando, IPG Mediabrands ha iniciado lo que será una serie trimestral de informes que analizan las prácticas y normativas de redes sociales. Esta primera edición de su Media Responsibility Audit, liderada por su filial especializada en digital Reprise, somete a los principales actores del sector a los 10 principios que ya había publicado a finales de junio con la intención de ayudar a agencias y profesionales del marketing a vigilar mejor sus inversiones.
Esa auditoría se sustancia en 250 preguntas sobre la actividad de Facebook, LinkedIn, Pinterest, Reddit, Snapchat, TikTok, twitch, Twitter, y YouTube, lo que permite clasificarlas según su grado de compromiso o cumplimiento. En esta primera entrega IPG destaca a YouTube, que lidera en todos los aspectos medidos, algo que la división de Interpublic atribuye a su trabajo en seguridad de marca tras el boicot publicitario que sufrió hace tres años.
Los autores del informe señalan que uno de los problemas básicos es la falta de mecanismos de autorregulación dentro de las plataformas para estar a la altura de sus propias normativas y aplicarlas de forma real. Eso es especialmente notable en lo relativo a los discursos de odio, que precisamente están detrás del boicot a Facebook, pero a la vez es la categoría más problemática para alcanzar consensos que resulten equiparables entre las distintas redes. Aquí resulta crucial el trabajo de Global Alliance for Responsible Media para definirlo.
La primera entrega del Media Responsibility Audit habla igualmente de la desinformación como un problema transversal en el que la implicación es desigual entre plataformas y por tanto genera un escenario problemático en cuanto a emplazamiento de anuncios. También hay espacio para reclamar verificación de terceros sobre esas ubicaciones y la seguridad de marca que ofrecen e IPG habla igualmente de usuarios no registrados en las plataformas y el problema de consistencia en la medición que genera que puedan ver determinadas campañas.