Italia abre una investigación por prácticas abusivas sobre Apple y Google
Dos de los gigantes tecnológicos tienen un nuevo frente abierto en Italia. Apple y Google están formalmente bajo investigación por parte de Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato (AGCM) en un procedimiento que trata de esclarecer si comunicaron correctamente a sus usuarios cómo utilizarían los datos que estos les facilitaron para emplear sus servicios de almacenamiento. Dropbox, una empresa estadounidense que se dedica específicamente a ese segmento, también está siendo auditada.
Para los tres casos la autoridad de la competencia italiana habla de “supuestas prácticas comerciales desleales y posible presencia de cláusulas abusivas en las condiciones contractuales”, lo que implica un total de seis líneas de investigación diferentes. En lo relativo a la primera causa, AGCM considera que los usuarios podrían no haber recibido la información suficiente como para dar un consentimiento informado sobre la recopilación y uso de los datos que les conciernen con fines comerciales.
Y el segundo aspecto se sustancia en varias condiciones de los modelos contractuales de esas empresas que AGCM considera abusivos. Entre ellos, el amplio derecho del operador a suspender e interrumpir el servicio, la exención de responsabilidad incluso en el caso de pérdida de documentos almacenados en él o la posibilidad de modificación unilateral de condiciones contractuales.
De esta manera Italia aplica las recomendaciones de la Unión Europea sobre exigir mayor claridad en los términos de uso a los gigantes tecnológicos para que quienes utilizan sus servicios sepan a qué atenerse. Y endurece igualmente la vigilancia sobre la información facilitada por los consumidores, algo consagrado por el Reglamento General de Protección de Datos.
Por otro lado, esta investigación comienza pocas semanas después de que miembros de las fuerzas de seguridad italianas registraran sedes de Amazon y Apple. Entonces se debió a un procedimiento diferente que tenía como objetivo reunir posibles pruebas para dilucidar si ambas compañías estaban colaborando en un proceso contrario a la competencia en relación con la venta de productos de Apple.