google

Italia lanza una investigación sobre Google por posible abuso de posición dominante en portabilidad de datos

| 18 JULIO 2022 | ACTUALIZADO: 19 JULIO 2022 9:01

La autoridad de la competencia italiana (AGCM) va a examinar si Google ha obstaculizado la interoperabilidad con otras plataformas en ejercicio de abuso de posición dominante, con lo que habría violado el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La investigación ha sido anunciada al día siguiente de que el organismo inspeccionara la sede de Google en Italia en cooperación con el cuerpo policial encargado de luchar contra el crimen financiero y el contrabando, así como el tráfico de drogas.

El inicio de este proceso se vincula especialmente con las trabas que el gigante tecnológico habría puesto a que sus usuarios puedan derivar su información personal a Weople, una plataforma de marketing directo gestionada por el operador nacional Hoda. Esta compañía ha desarrollado un innovador banco de inversión basado en datos y su reclamación a AGCM ha desencadenado la investigación bajo el derecho a la portabilidad de datos personales que establece el artículo 20 del Reglamento General de Protección de Datos.

La compañía cuya reclamación ha iniciado el proceso tramita ofertas personalizadas para sus usuarios a través de una aplicación que hace de intermediaria.

La autoridad de la competencia italiana entiende que la posibilidad de cualquier usuario de trasladar la información que ha generado en un entorno de Google ofrece la oportunidad a otras empresas de disputarle parte del mercado que ahora domina. Y considera igualmente que eso posibilita el aprovechamiento del máximo potencial económico de esa información al abrir el abanico más allá del operador dominante.

Weople anima a sus usuarios a que vinculen sus cuentas en servicios de terceros para que, una vez “enmascarados y anonimizados”, sus datos sirvan para recibir ofertas personalizadas sin que sus emisores accedan a su información. La aplicación de esa plataforma actúa como intermediaria para que así sea y también permite que quienes la usan puedan generar importes en una moneda virtual que eventualmente puede convertirse en dinero real.

Otra de sus vías de negocio es la agregación de datos “anonimizados” en bloques que vende a profesionales del marketing de cara a su utilidad para análisis de tendencias y pistas de mercado. En todo caso, Weople fue también investigada a su vez por la agencia de protección de datos italiana en 2019 por el ánimo comercial de la portabilidad de datos y el riesgo de seguridad en los bloques de información que elabora.

Como respuesta a esta investigación Google ha indicado que lleva más de una década ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de extraer y transferir sus datos, y que en 2021 más de 400.000 millones de archivos fueron exportados. Este proceso es el último encontronazo entre AGCM y el gigante tecnológico tras una multa de 120 millones de dólares impuesta en 2021 por incumplimientos relacionados con una aplicación de carga de coches eléctricos y otra investigación abierta en 2020 lanzó sobre el negocio publicitario de Google en Italia.