La evolución de usuarios activos de X se ha estancado con Elon Musk
Los 251 millones de usuarios diarios activos de la plataforma conocida anteriormente como Twitter y revelados recientemente por la empresa apenas suponen un crecimiento de un 1,6% en 12 meses.
El nuevo dato, recogido por Financial Times, se corresponde con el segundo semestre del año y profundiza en una acusada tendencia a la baja desde que Elon Musk compró la compañía en octubre de 2022.
De hecho, el periodo equivalente de aquel ejercicio, Twitter había elevado hasta casi el 17% su incremento de usuarios activos, un repunte significativo después de que el año anterior esa cifra se desplomara al 11% desde el 34% de 2020 propulsado por la pandemia. Esa tendencia a la baja de momento no está vinculada a Threads, el competidor creado por Meta, cuya cifra de actividad diaria rondaría los 38 millones de cuentas según Sensor Tower.
No está clara la vinculación del estancamiento de usuarios de X con los cambios de estrategia en la plataforma para potenciarla como un espacio de vídeo corto atractivo para creadores. También resulta incierto el alcance negativo de sucesivas crisis de imagen como la protagonizada por Musk al dar difusión a una teoría antisemita o los constantes señalamientos como la red social más problemática con la desinformación.
En los últimos 12 meses el número de cuentas con actividad diaria apenas ha crecido un 1,6%.
En todo caso, los datos van en línea con el desplome del valor de la compañía en hasta un 71% desde que la adquiriera Musk, según el recálculo del fondo de inversión Fidelity sobre sus propias acciones en enero. Su gestión ha incluido despidos masivos, desechar la marca Twitter para reemplazarla por X o la introducción de planes de suscripción con impacto poco sustancial en las cuentas.
Otros signos muestran cierto decaimiento de X. Sin ir más lejos, en la edición de este año del Digital News Report del Instituto Reuters esa plataforma fue adelantada por primera vez por TikTok como fuente para consumir noticias. En concreto un 13% de los participantes apeló a la red social china mientras que solo un 10% señaló a la antigua Twitter, que precisamente hace años fue desplazada a la categoría de noticias de las tiendas de aplicaciones.