La industria publicitaria seleccionará al nuevo medidor de audiencias digitales en marzo de 2021

| 9 DICIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 10 DICIEMBRE 2020 7:52

La Comisión de Seguimiento de Medición Digital ha lanzado hoy el Pliego del Concurso de Medición de Audiencias Digitales cuyo plazo de recepción de ofertas finalizará el próximo 12 de febrero y se estima que se publique el fallo en marzo de 2021. En todo este proceso se ha contado con el trabajo de la consultora PwC, PriceWaterhouseCoopers, que fue la designada, asimismo, por concurso en el pasado mes de julio, para llevar a cabo todo este desarrollo.

De esta forma, en apenas tres meses se conocerá qué empresa será la homologada por la industria publicitaria para realizar la medición de las audiencias digitales. Durante los últimos años este servicio lo ha prestado Comscore. Para el presente concurso se han mostrado interesadas multinacionales como Nielsen o GFK.

La Comisión de Seguimiento (CS) que elegirá el nuevo proveedor está formada, como en anteriores ocasiones, por la Interactive Adverstising Bureau Spain (IAB Spain), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la Asociación Española de Anunciantes (aea), representando a anunciantes, agencias y medios. La CS se constituye, asimismo, en una Comisión Permanente para el control y cumplimiento de los compromisos establecidos con la empresa resultante ganadora y analizará, en trabajos futuros, el modelo de negocio que mejor se ajuste a las necesidades del sector.

La duración prevista de la adjudicación es de tres años. El acuerdo contará con opciones de rescisión unilateral si no se cumple con los requerimientos. La Comisión de Seguimiento se reserva el derecho de, en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio, rescindir el contrato e iniciar un nuevo proceso de adjudicación del servicio.

Para la elección de la empresa homologada para la medición de audiencias digitales, la Comisión de Seguimiento valorará una parte económica y otra técnica. En este último punto, las propuestas de las empresas interesadas deberán incorporar las novedades tecnológicas de vanguardia sin perder el rigor y la transparencia de la medición, mediante auditorías por terceros independientes, y que ayude a impulsar la actividad del negocio digital y su capacidad de generar ingresos; según explican desde la Comisión. La medición tendrá que dar respuesta al nuevo entorno digital y ser capaz de adaptarse a los posibles cambios que experimente el mercado.