TikTok

La matriz de TikTok disparó un 40% su facturación en 2023 y alcanzó los 120.000 M

| 18 MARZO 2024 | ACTUALIZADO: 19 MARZO 2024 8:40

Un eventual bloqueo de TikTok en EEUU pondría en jaque un negocio que en 2023 llegó a la cifra récord de 16.000 millones de dólares sobre una facturación global de su matriz ByteDance de 120.000 millones, un 40% más que en 2022. Las cifras, filtradas por fuentes conocedoras de la situación a Financial Times, revelan un peso relativamente bajo del mercado estadounidense para la compañía china pero enmarcan de nuevo su capacidad para incrementar ingresos. Eso ayuda a explicar la aparición de posibles compradores interesados en TikTok si el Senado estadounidense aprueba la iniciativa de venta forzosa o bloqueo que ya ha superado el trámite de la Cámara de Representantes.

De hecho la facturación de 2023 deja a esa compañía a apenas 15.000 millones de los 135.000 que Meta ingresó a lo largo de ese mismo ejercicio con un 16% de mejora, lo que hace factible pensar que ByteDance pueda convertirse a corto plazo en la mayor compañía global de redes sociales por cifra de explotación. A un ritmo similar de crecimiento al del año pasado, eso podría suceder ya a cierre de 2024.

En todo caso este auge contrasta con la realidad de que TikTok no es de momento rentable debido a la enorme inversión que está realizando para expandirse internacionalmente, una estrategia en la que EEUU es crucial por el impacto que tiene en el resto del mundo lo que allí funciona respecto a celebridades o creadores independientes. ByteDance sí gana dinero y obtuvo en 2023 alrededor de 28.000 millones de dólares en beneficios. Una parte mayoritaria de la facturación de esa compañía procede de China, donde opera una plataforma asimilable a TikTok denominada Douyin y mantiene un floreciente negocio de comercio electrónico que espera replicar en EEUU.

Atendiendo a lo pagado por la recompra de acciones a empleados en diciembre, ByteDance vale en la actualidad unos 268.000 millones de dólares. Eso la consolida como la startup más valiosa del mundo y por ello han emergido candidatos como el antiguo secretario del Tesoro Steven Mnuchin para hacerse con las operaciones de TikTok en EEUU. A día de hoy no parece probable una venta en caso de que la legislación en trámite entre en vigor, en la medida en que el Gobierno chino se opone firmemente a cualquier transacción forzosa y desde 2020 tiene a mano legislación que le habilita para bloquear cualquier operación que considere inadecuada para los intereses nacionales.

El negocio estadounidense de la plataforma china fijó un nuevo récord con 16.000 millones de dólares pero su influencia sobre la expansión internacional va más allá.

TikTok ha sido la aplicación más descargada en todo el mundo entre 2018 y 2022, pero el año pasado fue superada por Instagram. Esas cifras las facilita la compañía de inteligencia de mercado Sensor Tower, que en todo caso también señala que la plataforma de ByteDance mantiene activos durante un 53% más de tiempo a sus usuarios.