TikTok

TikTok aspira a multiplicar por 10 sus ingresos por comercio electrónico en EEUU este año

| 5 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 8 ENERO 2024 12:17

La situación de TikTok en EEUU está lejos de ser estable pero la plataforma espera buenos resultados allí del año que acaba de empezar. Entre otras cosas gracias a una mejora significativa de la facturación a través de comercio electrónico, un frente en el que entra en colisión con gigantes como Amazon o Walmart y en el que espera obtener hasta 17.500 millones de dólares. Esa cifra, revelada por fuentes conocedoras de la estrategia a Bloomberg, supone multiplicar por 10 la cifra de negocio asociado de 2023 y ha sido discutida en reuniones internas recientes.

Su establecimiento como meta forma parte del proceso de diversificación de ingresos que está llevando a cabo su matriz ByteDance para depender menos de la volatilidad de la publicidad. En ese mismo sentido se entiende la prueba de un esquema de suscripción sin anuncios en un mercado sin identificar o la irrupción en el negocio del streaming musical de pago en Brasil e Indonesia. Todo ello a la par con ajustes de costes con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la plataforma tras haber registrado pérdidas de 7.000 millones de dólares en 2021.

En ese contexto el comercio electrónico ofrece un recorrido potencial enorme en EEUU para la red social más pujante del momento. La consultora global de negocio FTI Consulting estimaba hace algunos meses que en el recién finalizado 2023 las ventas online alcanzarían en ese país más de 1,1 billones de dólares, un 10% más que el año anterior, y Forrester predecía en 2022 que para 2027 el tamaño de ese negocio sería de 1,6 billones.

TikTok pretende aumentar su cuota en esa tarta creciente mediante el aumento de comisiones a los vendedores de hasta un 6% de cada venta en abril y un 8% en julio para casi todas las categorías, poniendo fin a un periodo promocional con el que intentó atraer a la mayor cantidad de ellos. Esas cifras siguen estando muy por debajo de las de Amazon, que cobra habitualmente un 15% a las compañías que se valen de su tienda. Además, la plataforma china ofrece envíos gratis e incentivos a creadores populares que promocionan aparatos, ropa y maquillaje en vídeos grabados y directos.

El mercado potencial que actualmente ofrece a los vendedores supera los 150 millones de usuarios en EEUU y de hecho más de cinco millones de nuevos clientes compraron algo a través de TikTok en noviembre del año pasado, según la propia compañía. En su mercado doméstico la red social ya planta cara a otros gigantes de las compras online como Alibaba o JD, y ese impulso explica en parte el incremento de facturación de ByteDance en 2023 de en torno a un 30%, hasta más de 110.000 millones de dólares.