La publicidad digital consolida su tendencia positiva a costa de una prensa en papel que sigue hundida

| 9 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 10 JULIO 2020 9:14

Signos claros de recuperación en la publicidad digital tras el batacazo sufrido durante los meses de marzo y abril, a causa del coronavirus. Durante los meses siguientes -mayo y junio-, la actividad ha crecido en el entorno online, mientras que en los medios tradicionales la situación sigue siendo muy delicada.

Ya en mayo, la inversión en publicidad digital creció un 20% respecto a un mes antes; según los datos de IAB. En términos de ocupación publicitaria, Arce Media ya dictaminó en ese mes que la publicidad digital había aumentado un 1,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Contrasta con la situación durante los meses de marzo y abril, cuando digital se enfrentó a caídas del 23% y del 12%, respectivamente.

En junio esa tendencia positiva se habría consolidado, con un crecimiento en la ocupación publicitaria en digital del 9% en comparación con los datos del mismo mes pero del año pasado. Pese a esta recuperación incipiente, el consenso del mercado indica que la publicidad digital caerá este año entre un 2% y un 6%.

No obstante, la situación en los medios tradicionales es mucho peor. Particularmente, la prensa todavía no es capaz de ver la luz a final del túnel. En el mes pasado, la ocupación publicitaria se hundió un 40% respecto a junio de 2019. Significa una mejora muy ligera respecto al desplome de mayo, que alcanzó el 49%; y al de abril (-46%).

Muy negativa es también la situación en las revistas, cuya ocupación publicitaria sigue cayendo a plomo. En junio, el descenso se mantuvo entre el 59% y el 69%.

Algo mejor es la situación en la radio y en la televisión, aunque siguen presentando números peores en comparación con el año pasado. En el caso de la radio, la caída interanual de la ocupación publicitaria (minutos emitidos de cuñas publicitarias) habría sido del 12% el mes pasado (en mayo fue del -39%). Mientras, en la televisión la reducción de publicidad fue del 11%, bastante mejor que el desplome del 42% regsitrado en mayo y del 47% en abril.