televisión conectada

La TV conectada rompió su techo en EEUU y alcanzó los 1.000 M de inversión publicitaria en junio

| 30 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 30 AGOSTO 2023 11:17

El traslado creciente de planificación publicitaria a la televisión conectada (CTV) es un hecho y en EEUU ha sumado recientemente un nuevo hito. Según datos ofrecidos por Vivvix, la empresa de investigación surgida de la unión de negocios de Kantar y Numerator este mismo año, en el mes de junio la inversión captada alcanzó los 1.000 millones de dólares y estableció un récord. El dato vino impulsado por categorías de especial repunte como artículos para el hogar y bebidas, que incrementó su gasto en el soporte en más de un 300% sobre 2022.

El nuevo techo de planificación en CTV va en línea con lo que Vivvix había proyectado para el primer semestre e incluye el impacto de versiones con publicidad de plataformas de streaming como Max, Peacock o Hulu, y también Disney+ desde mayo de este año. En ese estudio, la compañía anticipaba un crecimiento del 79% en la inversión asociada al vídeo bajo demanda y situaba el peso aproximado de ese soporte en torno al 5% de todo el vídeo disponible en internet.

Y para explicar ese auge hay que recurrir igualmente a YouTube, que según esas estimaciones captó solo en junio hasta 1.400 millones de dólares en todas sus propiedades. Vivvix adelanta que ese gasto seguirá creciendo, sobre todo beneficiada por el desplazamiento de la audiencia a los entornos no lineales desde la televisión tradicional. Sobre esa realidad, la plataforma de vídeo de Google planea vender desde enero sus campañas en el soporte en base a la información que recogen sus estudios internos, una tendencia en la que también quiere profundizar Amazon.

Esos movimientos atienden a estudios como el realizado por eMarketer, que ya estimaba para este año que los hogares estadounidenses que no pagan por acceder a televisión en línea serían más que los que lo hacen. Sobre todo por la tendencia de bajas en el cable y la migración progresiva de esos usuarios al streaming por un coste menor, así como por la adquisición progresiva de derechos sobre deportes en directo por parte de estos últimos. En ese contexto, la empresa de análisis de mercados fijaba un crecimiento de hasta el 21% en publicidad en CTV en EEUU.

El soporte recoge la migración de presupuestos desde la televisión tradicional en pleno auge de las versiones con publicidad de las plataformas de streaming.

Esa cifra va en consonancia con el 13% anticipado por GroupM a nivel global en su informe de mediados de año. Y esas conclusiones también son validadas por el reciente estudio de la consultora británica WARC en el que atribuye a la televisión conectada un impulso clave en el hito de superar el billón de dólares de inversión global para el año que viene.