El negocio publicitario de Amazon crece un 25% y marca distancias respecto a los problemas de otras plataformas

| 31 OCTUBRE 2022

Los resultados del tercer trimestre de Amazon se han quedado por debajo de las proyecciones del mercado tanto a nivel general como en su división de servicios en la nube, pero sí han mejorado expectativas en facturación publicitaria. Los 9.550 millones de dólares ingresados en ese segmento mejoran en un 25% el dato del año pasado y muestran cómo el modelo del gigante del comercio electrónico se ve favorecido por las circunstancias que penalizan a rivales como Facebook o Google.

Esa cifra supone el 8% de los 127.100 millones de dólares generados por Amazon en el periodo de referencia, un punto más que el trimestre pasado. Esa evolución se explica por la desaceleración del negocio básico de la compañía tras lo más duro de la pandemia y la captación creciente de planificación que busca proximidad a la conversión en ventas. Y en ese contexto ha presentado hasta siete nuevas alternativas publicitarias en su ecosistema que van desde creatividades display para marcas que no venden en su entorno hasta la posibilidad de que los anunciantes creen campañas de vídeo con una nueva herramienta.

La compañía ha presentado recientemente hasta siete nuevas alternativas para anunciarse en su ecosistema de tienda digital y servicios de streaming.

Precisamente el soporte multimedia es uno de los ejes clave de la expansión comercial de Amazon, que está potenciando que los creadores de Twitch introduzcan campañas en sus directos y además con la compra de MGM tiene catálogo enriquecido para su servicio de streaming con anuncios Freevee. Con esos y otros servicios el gigante tecnológico alcanza solo en EEUU una audiencia estimada de más de 135 millones de personas, lo que le sitúa en línea para aprovechar la tendencia de desplazamiento de presupuestos desde la televisión en línea al streaming. Y además el año pasado entró igualmente en el negocio de las televisiones conectadas para capitalizar parte de las posibilidades publicitarias que ofrece.

La ralentización del crecimiento en ventas por el complejo escenario macroeconómico y la sobrecapacidad adquirida en vistas a un aumento de actividad que finalmente no se dio ha obligado a Amazon a afrontar ajustes y explorar medidas que estimulen más compras, como abrir la posibilidad de que los vendedores puedan ponerse directamente en contacto con sus clientes por correo. Esto último ayuda también a aliviar ligeramente la presión de los reguladores sobre la compañía, que disparó en 2021 su inversión en lobby de cara a intentar influir en eventual legislación que le afectaría.