Los ‘influencers’ ganan peso en el mercado publicitario con la crisis del coronavirus
La crisis del coronavirus está afectando a la manera de vivir de muchas personas. Todos los sectores de la sociedad se ven alterados, y el del marketing, como no podría ser de otra manera, está sufriendo algunos cambios.
Con la popularidad que han ido ganado en los últimos años los conocidos como influencers, el confinamiento de buena parte de la población ha surgido como una oportunidad de marketing para ellos. Estos prescriptores digitales están ampliando su nicho como consecuencia del incremento del uso de las redes sociales y las plataformas de streaming a causa de la cuarentena y el distanciamiento social.
Según los datos de Telecom, durante los cuatro primeros días del estado de alarma en España el uso de Whatsapp aumentó un 62%, el gaming un 100%, el uso de videoconferencias, un 110%; y el streaming en vídeo, un 20%.
Las redes sociales es el principal canal por el que los influencers hacen promociones publicitarias de cualquier tipo de producto. En muchos casos no les hace falta salir de casa, atendiendo así a las peticiones de las organizaciones sanitarias de no dejar los hogares salvo para casos de primera necesidad.
Según Luis Díaz, CEO de la agencia de influencer marketing H2H, en declaraciones a Servimedia, “los prescriptores digitales han experimentado un 76% de incremento en el número de ‘me gustas’ acumulados en sus publicitarios en Instagram en las últimas dos semanas. En TikTok, el crecimiento ha sido de un 27% en interacciones en marzo respecto a febrero. Estos aumentos se producen como consecuencia del incremento en el uso de redes pero, también, en la necesidad del público usuario de redes de mantenerse conectado con otras personas en estos momentos”.
La sociedad demanda estar conectada más que nunca, y sentir que la situación está normalizada, por ello se acude a las redes sociales, ya que mantiene el flujo de comunicación e interacción en época de confinamiento.
Pero, además, del mayor consumo de Internet, también ha disparado el uso de los influencers el hecho de que muchas marcas se hayan visto obligadas a adaptar sus presupuestos de publicidad a la nueva realidad, ya que muchas de las partidas iniciales (publicidad exterior, patrocinios, eventos…) se han visto limitadas.
Incluso, el Ministerio de Sanidad contactó con varios de los influencers más reconocidos en España para convencer a los jóvenes de la necesidad de no salir de sus casas.
No obstante, este incremento del uso del influencer marketing no es noi mucho menos nuevo: la inversión creció en 2019 un 185% en España hasta superar por primera vez la barrera de los 100 millones de euros.