Más de 175 millones de usuarios de Amazon Prime vieron contenido en su servicio de streaming en 2020

| 30 ABRIL 2021

Amazon ha desvelado en sus resultados del primer trimestre un nuevo dato relevante para contextualizar su posición en el streaming. Más de 175 millones de suscriptores Prime vieron contenido en esa plataforma durante el año pasado, lo que equivale a una gran mayoría de quienes pagan por ese servicio. Según la última carta a los accionistas de Bezos, Amazon tenía más de 200 millones de clientes Prime al final de 2020 e invirtió en música y vídeo 11.000 millones de dólares, un 41% más que en 2019.

El gigante del comercio electrónico ha contextualizado el dato de los usuarios indicando que las horas de consumo en su plataforma de vídeo bajo demanda se dispararon más de un 70% el año pasado, coincidiendo con los episodios de confinamiento forzados por la pandemia. Entre los éxitos del primer trimestre destaca la serie española La templanza y también cita su apuesta creciente por la emisión de deportes en directo con partidos de la liga de fútbol americano y béisbol, así como encuentros de la Premier League o torneos del circuito ATP de tenis.

Por lo demás, Amazon ha declarado ingresos por valor de 108,5 millones de dólares en esos tres primeros meses del año, un 44% más que el año anterior. Y el beneficio se disparó más allá del triple, hasta los 8.100 millones. Pese a la caída respecto al histórico cuarto trimestre de 2020, sobre todo por el descenso de compras online, dos segmentos han incrementado su facturación respecto a los mejores resultados de la historia de la compañía: AWS ingresó casi un 8% más, hasta los 14.000 millones; y las suscripciones alcanzaron los 8.000 millones, lo que significa un 14%.

La compañía de Jeff Bezos completó un nuevo trimestre de ingresos espectaculares y reveló por primera vez algunos datos importantes de su plataforma de streaming.

La partida Otros, en la que sobre todo pesan los ingresos publicitarios, llegó a los 7.000 millones, lo que representa un 75% más que en el mismo periodo de 2020. Esto es relevante en la medida en que eMarketer ha estimado que Amazon ya ha superado el 10% de cuota de publicidad digital en EEUU y GroupM calcula que acaparó junto con Google y Facebook más de la mitad de los presupuestos publicitarios en ese país durante el año pasado.

Amazon afrontará en el segundo semestre la sustitución de Jeff Bezos por Andy Jassy, hasta la fecha primer directivo de AWS. El fundador de la empresa se reserva el puesto de presidente ejecutivo a partir de entonces y los resultados del segundo trimestre serán en principio los últimos que presente en condición de consejero delegado.