Streaming (contenidos audiovisuales)

Massachusetts sopesa gravar los servicios de streaming para cofinanciar los medios de acceso público

| 28 JULIO 2023

La Corte General de Massachusetts tiene sobre la mesa una propuesta de ley que impondría a las plataformas de streaming el pago de un 5% de lo que facturan anualmente allí, de cara a destinar una parte a ayudar a sostener medios de acceso público. Eso significaría equiparar a esos servicios con los proveedores de cable, que abonan ese porcentaje a cambio de usar la infraestructura local para llegar a sus clientes desde que una ley federal lo hiciera obligatorio en 1984.

La propuesta contempla equiparar plataformas con televisión por cable y hacer que paguen el 5% de su negocio bruto en el territorio para sostener proyectos comunitarios.

Precisamente la caída acelerada de clientes de ese soporte en los últimos años en favor del streaming está detrás de la nueva propuesta. A medida que la televisión por cable pierde negocio se reduce la cantidad que este impuesto genera, con lo que la financiación de estaciones que producen programación pública, educativa y gubernamental no comercial queda en peligro. Y además en un momento en el que el ecosistema de información local es cada vez más débil en ese país, con lo que los medios comunitarios son más necesarios en espacios que se quedan sin alternativas sostenidas comercialmente.

En ese contexto el borrador de legislación que ahora se discute en el parlamento de Massachusetts contempla la recaudación dos veces al año. El 20% iría destinado a costes administrativos y el 80% restante iría a parar a los municipios del estado en función de la población, y en cada caso se dividiría a partes iguales entre el Ayuntamiento y su estación de medios comunitarios.

Si saliera adelante esa propuesta, Massachusetts sería el primer estado de EEUU en gravar directamente a los servicios de streaming para ayudar a financiar a los medios comunitarios. La importancia local de esos proyectos en esa zona explica esas circunstancias: según el censo de la organización MassAccess, acoge más de 200, lo que supone alrededor del 13% de todos los registrados en el país para una población de en torno a 7 millones de habitantes. Estados que multiplican varias veces esa cifra de habitantes tienen muchas menos estaciones y solo California y Texas, los más poblados, acreditan más de 100.