Meta

Meta amenaza en EEUU con bloquear noticias si se aprueba la ley que le obligaría a pagar por ellas

| 8 DICIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 12 DICIEMBRE 2022 9:02

Meta puede afrontar próximamente un escenario en EEUU similar al que le ha llevado a pagar por la información que acoge en Australia. Como hizo allí antes de conseguir cambios, hasta el punto de llegar a decretar un apagón informativo, ha amenazado con bloquear las noticias en sus plataformas ante el posible marco legal que supondría el proyecto de ley Journalism Competition and Preservation Act (JCPA). Esta iniciativa, impulsada por la senadora Amy Klobuchar con el apoyo de otra docena de parlamentarios demócratas y republicanos, permitiría a los medios negociar colectivamente con gigantes de internet el pago por el uso de su trabajo.

La JCPA fue aprobada en septiembre por el Comité Judicial del Senado pero aún tiene que someterse al voto de toda la cámara para salir adelante. Además de Meta y otras compañías tecnológicas que se verían afectadas, al menos otra veintena de organizaciones han planteado objeciones a su redacción actual. Entre ellas están Electronic Frontier Foundation o The Wikimedia Foundation, cuyas críticas se basan en considerar que favorecería a las grandes compañías a costa de la prensa local más necesitada o que no está claro que ese eventual dinero vaya a parar en parte a los propios periodistas.

En el otro extremo están distintas empresas editoras que han expresado su apoyo a este movimiento como instrumento para obtener lo que creen que sería una compensación justa por el uso de sus contenidos. Todas ellas observan como ejemplo lo sucedido en Australia, donde precisamente una revisión reciente de resultados del código que forzó a Facebook y Google a llegar a acuerdos con medios apunta que sería adecuado expandir el esquema a plataformas como TikTok y Twitter.

El gigante tecnológico ya decretó un apagón informativo en Australia durante algunos días antes de conseguir cambios en la normativa que le obliga a recompensar a medios.

Ese nuevo escenario supone la inyección de más de 130 millones de dólares anuales en la industria australiana, aunque los críticos del sistema recuerdan que la mayor parte del dinero va a grandes compañías. Eso se debe entre otras cosas a que ese país tiene uno de los ecosistemas mediáticos más concentrados del mundo, especialmente en manos de Rupert Murdoch, cuya presión fue crucial para que saliera adelante ese código.

Pero en todo caso la industria estadounidense ya tiene un referente aún más cercano en este aspecto. El Parlamento canadiense está tramitando desde abril una normativa muy similar a la australiana, denominada Online News Act, que obligaría igualmente a plataformas digitales que reproducen o comparten contenido de medios a negociar de buena fe con estos una recompensa acorde. La primera estimación es que unos 240 millones de dólares irían a parar cada año al sector gracias a esta ley.