Primer año de rentabilidad para Twitter: más ingresos con menos usuarios

| 7 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 11 FEBRERO 2019 8:59

Twitter ha vuelto a romper con las expectativas creadas por los inversores, en esta ocasión para bien. Después de perder dinero durante años, ha anunciado el cierre de su primer ejercicio en positivo tras cinco trimestres consecutivos arrojando ganancias.

La compañía registró un beneficio neto de 1.200 millones de dólares al cierre del 2018. Este resultado pone fin su histórica tendencia negativa y contrasta de plano con los 108 millones de dólares que perdió el año pasado.

Según Jack Dorsey, su director ejecutivo, estos datos indican que Twitter está encontrando su equilibrio financiero. «2018 es una prueba de que nuestra estrategia a largo plazo está funcionando», sostiene en un comunicado.

El buen desempeño financiero de la red social debe mucho al incremento del 25% en sus ingresos anuales, que superaron los 3.000 millones de dólares, frente a los 2.443 del 2017. De la cifra total de negocio, 2.617 millones corresponden a publicidad.

No obstante, el hito histórico se ha visto empañado por el anuncio de un nuevo descenso en su cifra de usuarios activos por tercer trimestre consecutivo. Al cierre del cuarto trimestre contaba con 321 millones de usuarios activos mensuales, cinco millones menos que en septiembre.

La compañía sostiene que la disminución de usuarios está relacionada con sus esfuerzos por eliminar las cuentas falsas. A este respecto, Dorsey ha remarcado su idea de hacer de Twitter «un servicio más sano y más convencional», recurriendo a la inteligencia artificial para detectar posibles abusos.

Como fuere, la plataforma ya ha anunciado que dejará de publicar sus datos de audiencia mensual para empezar a usar la referencia de los usuarios diarios, que ascendió a 126 millones entre octubre y diciembre. Se trata de una de las métricas que más interesa destacar a Twitter, en tanto que ha crecido un 9% durante el último año.