Salesforce comprará Slack por casi 28.000 millones de dólares

| 2 DICIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 3 DICIEMBRE 2020 7:58

Si accionistas y reguladores no ponen objeción, Slack se convertirá próximamente en parte del imperio creciente de aplicaciones de gestión de Salesforce. El gigante de las herramientas de gestión comercial ha anunciado que pagará 27.700 millones de dólares por la aplicación que aspiraba a reemplazar al correo electrónico. Consolidará así su presencia en empresas de todo el mundo, en las que Slack se ha ido convirtiendo en un entorno útil para coordinar trabajo en equipo y mantener comunicaciones asíncronas a varias bandas.

Pese a que el teletrabajo forzoso que ha traído la pandemia disparó su número de instalaciones hasta la cifra récord de 1,8 millones en marzo, según datos de Sensor Tower, el valor de mercado de Slack no ha aumentado especialmente durante la pandemia. Y esa situación la convertía en un buen objetivo para una compra relativamente asequible para Salesforce, que en los últimos tiempos tiempos está completando compras que aumentan el perímetro de servicios de la empresa.

Los 27.700 millones comprometidos en efectivo y acciones en la operación la convierten en la segunda más importante del sector tecnológico en las últimas décadas, solo por detrás de la compra de Red Hat por parte de IBM en 2019 (34.000 millones) y justo por delante de la adquisición de LinkedIn (27.000) que completó Microsoft en 2016.

Precisamente esta última empresa ya era competidora de Salesforce en aplicaciones para gestión de clientes, y ahora lo será aún más con la adquisición del rival más importante para su entorno Teams. Esta herramienta de comunicación fue estrenada a finales de 2016, poco después de que Microsoft intentara comprar Slack por 8.000 millones de dólares sin conseguirlo.

Ambas empresas han venido compitiendo en el espacio del software colaborativo desde entonces y en julio de este año Slack demandó en Bruselas a Microsoft por prácticas anticompetitivas. Argumentó para ello que el gigante tecnológico estaba vinculando su paquete de soluciones de productividad Office a Teams, lo que podía interpretarse como un abuso de posición dominante que recordaba a la imposición de su navegador con su sistema operativo a finales de la década de 1990.

Los 27.700 millones comprometidos en efectivo y acciones en la operación la convierten en la segunda más importante del sector tecnológico en las últimas décadas.

Esas condiciones habrían contribuido a los 115 millones de usuarios que Microsoft declaró para Teams en octubre, lo que supone un aumento del 53% desde abril. Por su parte, Slack indicó en diciembre que tenía 142.000 clientes de pago, así como que de ellos 1.080 invertían más de 100.000 dólares al año. Esas cifras son las que la hacen atractiva para Salesforce, que fue una de las empresas pioneras en la provisión de aplicaciones mediante almacenamiento en la nube a cambio de una suscripción mensual, lo que se conoce como software as a service (SaaS).

Slack fue fundada en 2009, pero en sus inicios era una empresa de juegos llamada Tiny Speck. El salto al sector que terminaría revolucionando en parte se produce en 2013, sobre la base de la herramienta interna que había sido desarrollada para mejorar la comunicación entre empleados. Seis años después debutó en bolsa con la fórmula de la salida directa y hoy es un estándar en muchas redacciones, hasta el punto de jugar un rol principal en los conflictos internos que han sacudido últimamente a The New York Times.