Germán Martínez del Olmo, director de Amazon Advertising en España.

Sigue aumentando el peso de la publicidad en el negocio de Amazon

| 3 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 5 MAYO 2020 9:05

La crisis provocada por el coronavirus, que está afectando a la publicidad con dureza, no ha hecho estragos en el negocio de Amazon en este primer trimestre.

Entre enero y marzo, el gigante del comercio electrónico habría ingresado 3.900 millones de dólares por sus ventas de anuncios. Así se refleja en el epígrafe de «Otros ingresos» de las cuentas trimestrales de Amazon, que correspondería casi al completo al negocio publicitario. Es, en cualquier caso, un 44% más que hace un año.

Ni Google, ni Facebook, ni Twitter han alcanzado cotas semejantes en el crecimiento de sus ingresos en este primer trimestre, en el que la crisis publicitaria se dejó notar ya en marzo. En esas tres plataformas, que basan su negocio casi únicamente en la publicidad (no es así en el caso de Amazon, que vive del comercio electrónico), el incremento de los ingresos hasta marzo ha estado entre el 0% (Twitter) y el 18% (Facebook).

La publicidad en Amazon crece a un ritmo mucho mayor que el resto de sus líneas de negocio, como son las ventas en línea (+24%), los servicios de suscripción (+28%) y los servicios web (+33%).

Triplica su facturación en España

En España, la sociedad Amazon Online Spain -cuyo único objeto es la venta de publicidad- tuvo una cifra de negocios de 159 millones de euros el año pasado. Representa el triple que lo obtenido solo un año antes.

A cierre del pasado ejercicio, esta filial de Amazon tenía en plantilla 80 trabajadores, lo que implica un incremento de más de 30 empleados en un año, comandados todos ellos por Germán Martínez del Olmo. Los gastos de personal ascendieron el año pasado a 7,5 millones de euros.

El negocio de procesamiento y alojamiento de datos de Amazon en España es mucho más pequeño que el publicitario, ya que apenas facturó 5 millones de euros por este concepto el año pasado. Mientras que todo lo relacionado con la división de comercio electrónico (almacenaje, recogida, empaquetado y gestión de pedidos) le procuró una facturación el año pasado en nuestro país de 331 millones de euros, que es 30 millones menos que en 2018.