Sizmek se declara en bancarrota aplastada por el duopolio tecnológico

| 2 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 3 ABRIL 2019 8:59

La compañía de tecnología publicitaria Sizmek se ha declarado en bancarrota (concurso de acreedores en España) por las dificultades de competir en un mercado dominado por el duopolio formado por Google y Facebook.

La empresa norteamericana presentó voluntariamente el pasado viernes la declaración de bancarrota como el mejor método para «buscar acceso a capital y preservar el valor» de la compañía. Pese a esta situación de incertidumbre, los gestores de la compañía afirman que la empresa tiene la idea de recobrar el funcionamiento normal de sus operaciones lo antes posible.

Los activos de Sizmek están valorados entre 100 y 500 millones de dólares, con una deuda situada en un rango similar. Los mayores acreedores de la compañía son Index Exchange (8,9 millones), PubMatic (7,3 millones), OpenX (5,9 millones) y AppNexus (5,3 millones); según ha publicado adexchanger.com. No hay compañías españolas entre las entidades que han solicitado la protección en el marco de la declaración de bancarrota, según declara una fuente oficial de Sizmek a este medio.

La firma de capital riesgo Vector Capital se gastó 270 millones de dólares en adquirir las compañías Rocket Fuel (especializada en inteligencia artificial) y Sizmek (plataforma de compra de publicidad digital) entre los años 2016 y 2017.

Pero Vector dejó de invertir ya el año pasado en Sizmek al comprobar que era imposible lograr la rentabilidad de la compañía. Tras ello, Cerberus, que era el dueño de la deuda de Sizmek, pasó a tomar el control de la firma.

Al no encontrar nuevos inversores, Cerberus ha dejado caer en la bancarrota a Sizmek, que, o bien sale de esta situación al encontrar nuevos inversores; o quedará abocada a la disolución.

Sizmek tiene oficina en España, mediante una sede en Madrid, que está dirigida por Juan Sevillano.